Bolivia e Irán fortalecen relaciones de cooperación

24
Compartir
La Paz, 23 jul (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió hoy con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en la ciudad de Santa Cruz, para fortalecer los lazos diplomáticos, de cooperación y comercio entre ambos países.

 

‘Hablamos de implementar un laboratorio de nanotecnología y una fábrica de medicamentos. También mostraron su interés en importar productos bolivianos. Ampliamos nuestros mercados’, escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

En el encuentro se abordaron temas como el interés bilateral de avanzar en la implementación de un laboratorio de nanotecnología y la creación de una maestría en ese ámbito en la Universidad (Escuela) Militar de Ingeniería, informó el ministro de Relaciones Exteriores de esta nación sudamericana, Diego Pary.

Con esa finalidad, ambos países trabajan en la elaboración de un memorando de entendimiento.

También se decidió trabajar en un memorando de entendimiento para la implementación de una fábrica de medicamentos para que los bolivianos puedan acceder a una atención integral contra enfermedades como el cáncer, en el marco del Sistema Único de Salud, agregó.

En ese sentido, puntualizó, ‘se ha conversado la posibilidad de, en adelante, poder construir un acuerdo entre ambos países para tener una fábrica de medicamentos, que es una de las prioridades marcadas por el presidente Evo Morales’.

Por otro lado, se abordaron aspectos comerciales como la apertura de mercados para productos bolivianos y las fábricas de lácteos que se tienen en el país implementadas con tecnología iraní.

‘Es una prioridad de nuestro Estado poder también fortalecer nuestra economía, nuestro desarrollo y las exportaciones, que es una parte muy importante de toda la política internacional’, explicó la autoridad.

Según indicó, en el ámbito multilateral se acordó continuar con el trabajo en distintos escenarios internacionales y avanzar para que ambos países tengan una presencia importante en los foros mundiales.

Print Friendly, PDF & Email

Comments