Según el BBVA, el segundo semestre del país será mejor en materia económica

172
Compartir

El equipo de Research del banco dio un exhaustivo informe sobre la Argentina.

De acuerdo con un informe difundido este jueves por el equipo de Research del banco BBVA, las menores tensiones financieras de las últimas semanas hacen prever un mejor segundo semestre en materia económica en la Argentina. “Para 2020, la economía ya habrá procesado las tensiones por la incertidumbre electoral y crecerá un 2,5% de la mano de la recuperación de la demanda interna privada”, aventuró el texto.

“En la segunda parte de 2019 la contracción monetaria será más efectiva y, junto a la calma cambiaria, llevará a la inflación a un sendero de 2,3% mensual para acumular en el año un 40 por ciento. En 2020 la inflación continuará descendiendo a un ritmo moderado para alcanzar un 30 por ciento. El fuerte arrastre estadístico negativo de 2018 (-2.3 pp) llevarán a la actividad a contraerse un 1,2% en 2019, pese a que el sendero trimestral del PBI será de recuperación desde el 2T19″, estimó.

“En términos desestacionalizados, los tres últimos trimestres del año mostrarán un crecimiento promedio del 0,8% trimestral a medida que se materialicen los efectos de la campaña agrícola en el 2T19 y 3T19 y se incorporen a los ingresos las negociaciones salariales y ajustes de jubilaciones que darán aire al consumo, que compensarán parcialmente el impacto contractivo de la alta tasa de interés sobre la demanda privada”, agregó.

En cuanto al panorama político del país, el BBVA sostuvo: “La desaparición de Alternativa Federal ha producido una fuerte polarización en las preferencias del electorado, dejando solo al oficialismo, que va por la reelección, y al espacio de la expresidenta Cristina Kirchner, quien eligió competir por la Vicepresidencia, con reales aspiraciones de triunfo. Los mercados tomaron bien los anuncios por el carácter de moderación que revisten”.

Sobre la cotización de la moneda verde, el reporte analizó: “A fin de año, los economistas del BBVA esperan un tipo de cambio en $48 por dólar, lo cual implica una suba del 25% en el año, tras registrar más volatilidad hasta noviembre al ritmo del proceso electoral. Para contener las expectativas de depreciación y su traspaso a precios, el BCRA mantendrá las tasas de interés reales elevadas para dar estímulo a la demanda de pesos y utilizará su alto poder de fuego de herramientas cambiarias (futuros y spot)”.

“Desde la profundización de la crisis en el segundo trimestre del 2018, se perdieron más de 220 mil puestos de trabajo registrados del sector privado, básicamente de la industria, el comercio y la construcción. En contraste, el empleo público creció levemente y esta destrucción de empleo se da en simultáneo con un derrumbe del salario real, lo cual actúa como efecto contención”, continuó el informe.

“La recuperación de la actividad motivará una mayor búsqueda laboral, incrementando así la tasa de actividad pero también la de desempleo, pues la reabsorción de desocupados se irá dando lentamente. La tasa de desocupación en 2019 llegará al 10.3%, con un pico del 11% en los próximos meses pero con notable disminución hacia fin de año. Sin embargo, la estabilidad cambiaria, la inflación en descenso y las paritarias ancladas al IPC amortiguarán la caída”, cerró la entidad bancaria.

El Intransigente

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments