En 10 años aumentó un 40% las mujeres que tienen hijos después de los 40

432
Compartir

En 10 años aumentó un 40% las mujeres que tienen hijos después de los 40 años. Según indicaron desde el ministerio de Salud, la proporción es mínima con respecto a la población general.

Te puede interesar: Maternidad después de los 40: cuáles son los riesgos para la mamá y el bebé

En 2008 hubo 885 nacidos de mujeres de más de 40 años. Lo que representó el 2,5% de los 34.891 nacimientos de ese año. Mientras que en 2018 hubo 1.022 nacidos de mujeres de más de 40 años. Lo que representó el 3,4% de los 30.122 nacimientos de ese año.

«Si uno compara esos números entre sí parece que fuera muchísimo, pero en realidad tampoco representan tanto en la población general»

Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia.

Rinaldi indicó que dentro de está cifra se incluye a todas las mamás ya sea que tiene más hijos o sean madres por primera vez. La funcionaria resaltó que muchos son embarazos involuntarios.

«Puede que haya un pequeño grupo, pero en la mayoría de los casos no son tratamientos de fertilidad ni postergación de la maternidad», agregó.

La directora de Maternidad e Infancia indicó que la edad ideal para tener un embarazo es de los 20 a los 35 años.

En esta línea, manifestó que por más que la sociedad haya cambiado y que los objetivos de las mujeres sean otros -como su realizacion laboral o terminar de estudiar- la biología no ha cambiado y siguen teniendo grandes riesgos después de los 40.

Contras

Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia, afirmó que si bien lo más frecuente es que los bebés de madres mayores de 40 años nazcan sanos, lo cierto, es que tienen riesgo aumentado en comparación al general de la pobación.

Riesgos para la embarazada:

Mayor incidencia de hipertensión.

Mayor incidencia de diabetes.

Mayor incidencia de abortos.

Elevada tasa de cesáreas: a partir de los 35-40 años, a las mujeres que no han tenido nunca un hijo no las someten al trabajo de parto sino que le hacen una cesárea programada.

Mayor riesgo de tener una hemorragia pos parto.

Lo que no hay es aumento de la mortalidad materna. No hay estudio que indique lo contrario.

Riesgos para el bebé en gestación:

Bebés de bajo peso al nacer que no superen los 2.500 kilos.

Defectos congénitos como las enfermedades cromosómicas -Síndrome de Down, Síndrome de Turner- que aumentan la posibilidad de padecerla a medida que aumenta la edad materna.

Aumento de la mortalidad infantil que se calcula es 3 veces superior a los hijos de mamá que tienen una edad inferior a 40 años.
Mayor incidencia de aborto, ya que al haber alteración en la disyuncion de los cromosomas, muchos de esos bebés terminan en aborto ya que poseen enfermedades -como cardiopatías congénitas- que son incompatibles con la vida.

www.diariouno.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments