Una ruptura es una oportunidad para transformarte

170
Compartir

Una ruptura es un momento doloroso a partir del cual todo comienza a cambiar. Sin embargo, a pesar de experimentar malestar es posible crecer y transformarnos.

En la mayoría de las ocasiones, tras una ruptura, experimentamos el dolor de la ausencia del ser amado. Incluso, si nos han dejado, albergamos la esperanza de que vuelva a nuestra vida. Sin embargo, la realidad suele ser dolorosa, ya que por algún motivo esto no siempre es posible.

Según la psicoterapeuta norteamericana Katherine Woodward, a la que se le atribuye el término «Separación consciente», es necesario un gran trabajo personal para finalizar una relación de la mejor manera posible.

Esto implica asumir fallos, responsabilidades y ser consciente de la dinámica que llevó a esta situación. De esta forma, la ruptura se convierte en una oportunidad de transformación, ese punto de inflexión desde el que redirigir nuestra vida e incluso a nosotros mismos.. Profundicemos.

 «Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia en el que se creó».

-Albert Einstein-

Mujer mirando por la ventana

Aceptar la realidad para respirar libertad

Vivimos en una sociedad que acota el amor al ámbito de las relaciones de pareja. ¿Quién no ha pensado que sin pareja toda posibilidad de amor en su vida es imposible? La pregunta es: ¿sabemos amar en toda su extensión y plenitud de libertad o vivimos en un apego perpetuo y adictivo?

Poner punto y final es un proceso complejo porque tenemos que cerrar ciclos. Si no lo hacemos, difícilmente continuaremos con nuestra vida. Además, es importante tener presente que como en todo proceso de malestar, experimentaremos una montaña rusa emocional de rabia, tristeza, miedo, ansiedad y dolor y un proceso de duelo.

¿La clave? La aceptaciónAsumir la realidad es el sostén que hace posible el avance y el crecimiento interior. Porque cuando aceptas la realidad, te liberas de ese incómodo ropaje emocional y comienzas a ser consciente de toda tu fortaleza psicológica y del aprendizaje positivo que te puede dejar esta vasta situación afectiva.

No obstante, no siempre tendremos la fuerza suficiente para transitar esta situación a solas. Por ello, en este tipo de situaciones es recomendable asistir a un profesional especializado. Este nos enseñará cómo gestionar las emociones y nos asesorará sobre cómo continuar con nuestra vida de forma saludable. Eso sí, no olvidemos que también es importante apoyarse en familiares y amigos.

«Aquello a lo que te resistes, persiste. Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma».

-C.Jung-

Reprogramar tus creencia sobre el amor tras la ruptura

Las creencias que sostenemos y alimentamos sobre el amor y las relaciones de pareja pueden ser determinantes a la hora de superar una ruptura.

A la mayoría de nosotros nos educaron desde la perspectiva del amor romántico, esa en la que prevalece la idea del sufrimiento por amor. De hecho, es una de las creencias que más puede perjudicarnos, ya que si la sostenemos parece que estar sin pareja es un fracaso, mientras que estar emparejado es todo un éxito. Ahora bien, ¿cuántas parejas siguen juntas aparentando ser felices?

Una ruptura actúa como un catalizador que nos impulsa a convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos.

La cuestión es que no nos hace bien pensar que estar en pareja es lo único correcto o un sacrificio. Porque aunque está está demostrado que a todos nos gusta sentirnos queridos y amados, también es posible estar soltero, separado o divorciado y tener una vida afectiva plena.

Por lo tanto, quizás es el momento de resetear nuestras creencias sobre el amor y las relaciones. Y no solo eso, sino de hacer frente a nuestras emociones en relación a estos temas, sobre todo a aquellas que nos generan malestar y sufrimiento.

Aceptar las emociones incómodas fruto de una ruptura tiene una doble vertiente. Por un lado, supone un desafío emocional debido a la resistencia de aceptación y a la negación de la situación; sin embargo, por otro lado, una vez aceptadas, comenzamos a recorrer un camino que se va tornando más transparente y equilibrado.

«No puedes controlar todas las cosas que te pasen, pero puedes decidir que no te afecten».

-Maya Angelou-

Chico mirando el horizonte

Pautas para la transformación tras la ruptura de pareja

El proceso de transformación tras una ruptura no es fácil, pero tampoco imposible. Se trata de aprender una serie de habilidades para gestionar las emociones, establecer un equilibrio emocional y alcanzar el bienestar tanto físico como mental.

A continuación, revelamos diez claves que te permitirán transformar tu vida de manera positiva tras una ruptura:

  • Conócete a ti mismo. El primer paso para transformarnos es conocer quiénes somos. De ahí que sea tan importante sincerarte contigo.
  • Trabaja tu autoestima. Tener una autoestima sana te impulsa a realizar todo aquello que deseas. El amor más importante es el amor propio, por ello: mímate, háblate positivo, no te compares…
  • Desarrolla la autoaceptación y la autoconsciencia. Evalúa tus sistema de creencias, necesidades, valores. Es hora de aprender nuevas conductas.
  • Sal de tu zona de confort. Sé consciente de que «si sigues actuando de la misma manera, obtendrás los mismos resultados». Ábrete al cambio.
  • Mantente activo. Haz aquello que siempre has querido hacer. Un viaje, un hobby, algún deporte…
  • Vive el aquí y el ahora. Ten en cuenta que «el pasado nos trae depresión y el futuro ansiedad». No tengas prisa, saborea la vida.
  • Piensa positivo.
  • Abandona el victimismo. Asume que nadie es culpable ni inocente, solo somos responsables de nuestros actos. Por lo tanto, ten en cuenta que en todo suceso hay un aprendizaje.
  • Agradece todo lo vivido y aprendido. Vivir con rencores del pasado, trae como efecto ser infeliz en el presente. La gratitud abre puertas.
  • Educa tus emociones. Las emociones negativas están para quedarse en tu vida, hazte amiga de ellas y descubre qué quieren decirte.

Y tú, ¿te atreves a transformarte?

https://lamenteesmaravillosa.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments