El régimen de Maduro

58
Compartir

Juan Guaidó afirma que existen “las condiciones” para salir de la crisis en Venezuela
El líder opositor dijo que hubo “avances” en el diálogo con el chavismo, aunque aclaró que hay que mantener la presión en la calle.

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, aseguró este martes que existen las condiciones para “lograr construir una salida a la crisis” nacional, tras una reunión que sostuvo con el mediador de la Unión Europea, Enrique Iglesias.

De todos modos, el líder opositor insistió en que la iniciativa de diálogo que comenzó en Noruega es solo uno de los “mecanismos” explorados para zanjar la crisis política y humanitaria en el país, y rebajó así el “optimismo” declarado por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ante el arranque de los nuevos contactos en Barbados.

Nicolás Maduro calificó de “auspicioso” el diálogo que el régimen mantiene con la oposición en Barbados
Mirá también
Nicolás Maduro calificó de “auspicioso” el diálogo que el régimen mantiene con la oposición en Barbados
NEWSLETTERS CLARÍN
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes
DE LUNES A VIERNES POR LA TARDE.
Recibir newsletter

“Tenemos hoy las condiciones para lograr construir una salida a la crisis (…) claro que hay avances, hemos construido las capacidades”, dijo Guaidó ante insistencia de los periodistas luego de reunirse en privado con Iglesias, enviado por la UE para intentar acercamientos políticos en el país caribeño.

Sobre el diálogo con el gobierno de Maduro, que se reanudó esta semana en Barbados, con el apoyo del gobierno noruego, Guaidó pidió “no cometer el error de ver un solo mecanismo, como una solución” y por ello insistió en mantener presión interna y extranjera contra el oficialismo.

Insistió en que la agenda de la oposición “en cualquier tipo de mediación o facilitación, como en el caso del Grupo Internacional de Contacto” es el cese de la usurpación presidencial, instaurar un gobierno de transición y convocar a elecciones “libres” con observación internacional.

“En un solo mecanismo no confío”, remarcó el líder opositor, quien pidió a los ciudadanos mantenerse “en la movilización”, en protestas callejeras.

Maduro le exige a Bachelet que rectifique las “mentiras” del informe sobre DD.HH. en Venezuela
En mayo pasado, representantes del chavismo y de la oposición iniciaron una serie de contactos en Oslo para explorar la posibilidad de celebrar un nuevo diálogo en el que pactar una solución a la crisis política.

Las palabras de Guaidó contrastan con las de Maduro, que el lunes afirmó que es “muy optimista” respecto a las conversaciones con la oposición mediadas por Noruega y ahora también por Barbados.

El presidente venezolano contrató los servicios del gurú indio Gurudev Sri Sri Ravi Shankar para apoyar las negociaciones. En un mensaje en Twitter, escribó: “Agradecido y complacido con la visita del Líder Humanitario y Embajador de la Paz Gurudev Sri Sri Ravi Shankar. Hombre de gran experiencia como mediador en la solución de conflictos en varios países del mundo. Sus aportes vienen a fortalecer el proceso de diálogo y paz.”

Maduro reveló que el primer encuentro en Barbados duró cinco horas y que la delegación gubernamental presentó una agenda de seis puntos con “la visión de todo el país” sobre “los temas de necesidad: económicos, sociales, culturales, de todo tipo”. Pero no dio detalles.

“De esa agenda integral, si se trabaja con buena voluntad y no hay intervencionismo gringo para dañar esa mesa, estoy seguro de que irán saliendo acuerdos parciales para beneficio de Venezuela”, dijo Maduro. “Paso a paso, con paciencia estratégica, abrimos el camino de la paz”, afirmó.

Estaba previsto que el encuentro en Barbados se produjera la semana pasada, pero Guaidó se negó a enviar una delegación opositora tras la muerte el pasado 29 de junio del capitán de corbeta Rafal Acosta por las supuestas torturas sufridas bajo custodia de Contrainteligencia Militar.

En un giro inesperado, la oficina de Guaidó informó el domingo que la cita en Barbados con el “régimen usurpador” sería esta semana. El objetivo, indicóo, es “establecer una negociación de salida a la dictadura”. “No tenemos un tiempo ilimitado, cada día que pasa la situación empeora (…). La solución debe ser ahora”, recalcó.

Venezuela: ¿Cómo serán las negociaciones entre el chavismo y la oposición en Barbados?
La reanudación del diálogo se produce días después de que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet presentara un durísimo informe que condena las graves violaciones cometidas por el régimen de Nicolás Maduro.

El informe mencionó torturas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, persecución por motivos políticos y más de 5.200 muertes sólo en 2018 por supuesta “resistencia a la autoridad”, entre una larga lista de graves violaciones a los derechos humanos.

La malaria regresa a una Venezuela en crisis y golpea a las comunidades indígenas
El lunes, Maduro y el número dos del régimen, Diosdado Cabello, denunciaron que el informe ue el informe de la ONU fue redactado por el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, y que el documento está “cargado de mentiras”.

“Bachelet dio un paso en falso al leer un informe que le elaboraron y que le dictaron desde el Departamento de Estado (de EE.UU.)”, se quejó el mandatario.

“Es un informe cargado de mentiras, de manipulaciones, de datos inexactos, de datos falsos. Es una repetición de los informes del antiguo alto comisionado”, agregó.

Informe desde Caracas: Ludmila Vinogradoff

Clarin.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments