Cuánto dinero destinará el Estado nacional para financiar la campaña de los partidos políticos

13
Compartir

El Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, estableció los montos de los aportes que los partidos políticos tienen derecho a percibir para las PASO y las generales.

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a cargo de Rogelio Frigerio, oficializó el monto de los aportes que los partidos políticos tienen derecho a percibir para las campañas correspondientes a las elecciones primarias de agosto y las generales de octubre.

Según se estableció en la resolución 260/2019, publicada en el Boletín Oficial, el dinero que el Estado dará a los partidos políticos, garantiza su “normal funcionamiento”.

En este sentido, la Dirección Nacional Electoral, que depende de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, dispondrá la distribución de los aportes entre las agrupaciones políticas que participen en cada una de las categorías.

De acuerdo a lo estipulado por el Gobierno, el monto global para el aporte de campaña para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) convocadas para el 11 de agosto de 2019 será de 85 millones de pesos para la categoría de presidente y vicepresidente de la Nación.

El mismo monto será destinado para la categoría de diputados nacionales; mientras que para la de senadores nacionales será de 20 millones de pesos.

Por su parte, el monto global para el aporte de campaña para las elecciones generales -convocadas para el 27 de octubre de 2019- será de 170 millones para la categoría de presidente y vicepresidente, así como la de diputados nacionales.

Para la campaña de senadores, sin embargo, el Gobierno destinará 40 millones de pesos.

Según establece la normativa vigente, del Presupuesto total destinado a los partidos políticos, el 50 % se reparte en forma igualitaria entre las listas presentadas; mientras que el otro 50% se distribuye entre los 24 distritos, en proporción al total de electores correspondiente a cada uno.

Efectuada tal operación, se distribuye a cada agrupación política en forma proporcional a la cantidad de votos que hubiera obtenido en la elección general anterior para la misma categoría.

En tanto, las agrupaciones políticas que participen en una eventual segunda vuelta recibirán como aportes para la campaña una suma equivalente al 30 % del mayor aporte de campaña general de la misma categoría.

www.latecla.info

Print Friendly, PDF & Email

Comments