Un frigorífico amenaza con cerrar y en el Gobierno hablan de “extorsión de campaña”

63
Compartir

Se trata de la firma Mattievich que asegura que fue perjudicada en el reparto de la Cuota Hilton. La respuesta oficial y la lista de beneficiados y heridos.

El grupo Mattievich S.A. -liderado por los hermanos María José y Emanuel Mattievich- adelantó que en las próximas semanas procederá a cerrar una de sus plantas a modo de reclamo por el reparto de la Cuota Hilton 2019/20.

Es que, como ocurre todos los años, la distribución del cupo de 29.500 toneladas de cortes de alto valor (que representa unos 400 millones de dólares) deja ganadores y perdedores. Y entre estos últimos se encuentra dicho frigorífico santafesino.

La bronca de los empresarios es con el nuevo “Comité de Administración de Cupos y Cuotas de Exportación” integrado por funcionarios de la Jefatura de Gabinete, del Ministerio de Producción y de la Secretaría de Agroindustria.

En la Casa Rosada cayó muy mal la amenaza del frigorífico Mattievich: “Se equivocan si creen que con una extorsión típica de campaña van a conseguir algo”, advirtió a LPO un funcionario de alto rango que prefirió no ser identificado.

Frigoríficos rechazan la apertura de exportaciones de ganado en pie

En Balcarce 50 están furiosos porque consideran que los empresarios cárnicos no reconocen que después de diez años consecutivos se logró cumplir con el 100 por ciento de la Cuota Hilton y la Argentina apunta a exportar 600 mil toneladas.

De todas maneras, según supo este medio, ya se iniciaron gestiones para intentar deponer el eventual cierre de la planta ubicada en la localidad de Carcarañá que fue reabierta (con la presencia de Mauricio Macri) en 2018 después de siete años.

Pero las gestiones no serán una tarea sencilla. Al parecer, la decisión del directorio de Mattievich de cerrar la planta no tiene vuelta atrás por lo que peligran unos 300 puestos de trabajo. “Cambiaron las reglas de juego”, se quejaron los empresarios.

La cuestión de fondo es que Mattievich pretendía que le otorguen un cupo Hilton de 300 toneladas con el argumento de que esa planta era nueva y que es lo que corresponde en esos casos. Sin embargo, el Gobierno le concedió una cuota de apenas 50 toneladas.

Ante la consulta de este medio, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, explicó que “los criterios de distribución de la Cuota Hilton fueron comunicados hace dos meses y nadie planteó este tipo de inquietudes en su momento”.

El funcionario que responde a Luis Miguel Etchevehere dijo además que “Mattievich no debería cerrar porque puede cumplir rápidamente con el cupo Hilton (de 50 toneladas) y continuar exportando un fondo de libre disponibilidad dispuesto para estas situaciones”.

Cabe mencionar que el frigorífico Mattievich fue fundado en 1986 y cuenta actualmente con tres plantas en operación: una es la de Carcarañá, otra dedicada a la producción de sebo industrial y carne de hueso y una tercera enfocada en la explotación agropecuaria.

Un punto que genera polémica en los frigoríficos es, como adelantó LPO, la apertura de las exportaciones de ganado en pie que está impulsando el Gobierno. “Estamos trabajando para abrir todos los mercados posibles”, confirmaron fuentes del Senasa.

El problema es que la Federación de la Carne que lidera Alberto “Beto” Fantini alertó que esta medida “elimina a los frigoríficos de la cadena de producción dejando a más argentinos sin trabajo y destruyendo una de las industrias más antiguas del país”.

Ganadores y Perdedores

Entre los que más crecieron en la nueva distribución de la Cuota Hilton 2019/20 se encuentran las firmas Ecocarnes que recibió 864 toneladas (232 toneladas más que el año pasado) y Azul Natural Beef a la que le asignaron 884 toneladas (+220).

Luego se ubican Frigorífico Rioplatense, perteneciente a la familia Constantini, con 2.016 toneladas asignadas (+144), Cresud con 1425 toneladas (+80) y Frigorífico Gorina con 1894 toneladas (+60), según el sitio valorsoja.com.

En tanto, la mayor parte del cupo Hilton fue asignado al grupo brasileño Marfrig (3.641 toneladas), el cual adquirió Quickfood a fines del año pasado, mientras que en segundo lugar se ubicó otro grupo brasileño (Minerva Foods) con 2.378 toneladas.

Los principales perdedores en el reparto de la Cuota Hilton son Arre Beef con 1.357 toneladas (-526 toneladas respecto al año pasado), Friar con 1914 toneladas (-140) y Coto con 1.090 toneladas (-98).

https://www.lapoliticaonline.com/
Print Friendly, PDF & Email

Comments