Envían a prisión al militar de la comitiva de Jair Bolsonaro detenido en España con 39 kilos de cocaína

29
Compartir

Detención en Sevilla

Está acusado de “delito contra la salud pública”. La Guardia Civil aclaró que formaba parte de la tripulación de la comitiva y no del cuerpo de seguridad del presidente.

El Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, en funciones de guardia de detenidos, ordenó este miércoles el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del militar que formaba parte de una expedición de avanzada previa al viaje programado a Japón por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y que fue detenido este pasado martes en el aeropuerto de Sevilla con 39 kilogramos de cocaína dentro de una valija que llevaba consigo.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a Europa Press, a este militar se lo investiga, inicialmente, por un presunto delito contra la salud pública.

Los hechos sucedieron al mediodía del martes en el aeropuerto de Sevilla, donde hacía escala un avión que volaba a Japón, como avanzada del viaje programado por el presidente brasileño a la cumbre del G-20, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil a Europa Press.

El detenido, de unos 38 años de edad, se trata de un militar que formaba parte de la tripulación de la comitiva y no del servicio de seguridad cercano al presidente brasileño. Fue detenido al comprobarse que en su valija contenía 39 kilogramos de cocaína divididos en 37 tabletas.

El vicepresidente de Brasil, general Hamilton Mourao, salió a responder. Dijo que “las Fuerzas Armadas no están inmunes a ese flagelo de la droga”.

Y agregó: “Esto no es la primera vez que ocurre, sea en la Marina, sea en el Ejército, sea en la Fuerza Aérea. Ahora, la legislación va a cumplir su papel y ese elemento va a ser juzgado por tráfico internacional de drogas y va a tener un castigo bien pesado”.

Para Mourao, “ahora, lo más importante es ver las conexiones que él podría tener, porque una actitud de esa naturaleza no brotó de la cabeza de él. Con seguridad existen conexiones en eso”.

El presidente brasileño subió a Twitter un comunicado oficial en respuesta a los hechos. Allí confirmó la detención de un “militar de aeronáutica” que no identificó e informó que ordenó al Ministerio de Defensa del país sudamericano la “inmediata colaboración” de dicho departamento con las autoridades españolas y la apertura de una investigación policial y militar en torno al asunto.

Además, defendió a las Fuerzas Armadas de su país, que están compuestas por un contingente de más de 300.000 personas “formadas en los más íntegros principios de ética y de moralidad”.

Para despegarse del asunto, el presidente también subió a Twitter un video en el que se lo muestra haciendo escala en Portugal (y no en Sevilla) en su viaje con destino final Japón.

“Escala en Portugal, rumbo a Japón. Base Aérea Figo Maduro”, dice el mensaje, y se lo muestra caminando por la pista tras descender del avión con su comitiva

Fuente: Europa Press, dpa y EFE
Clarín.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments