El gobierno brasileño suspendió la licencia de la línea aérea Avianca

38
Compartir

Sus competidores comprarán sus activos en una subasta

El gobierno brasileño suspendió ayer la concesión de la aerolínea Avianca, que enfrenta una seria crisis financiera por lo cual debió ingresar en una recuperación judicial frente a sus acreedores y redujo al mínimo sus vuelos de cabotaje.

El Diario Oficial de la Unión publicó que la Agencia Nacional de Aviación Civil retiró de forma «cautelar» la autorización para que Avianca preste servicios de transporte de pasajeros y cargas, consignó la agencia Ansa.

En la misma resolución se abrió una ronda de consultas con líneas aéreas que estén interesadas en utilizar «el banco de slots», que es la grilla de espacios y horarios para despegues y aterrizajes que Avianca dejará vacantes en el Aeropuerto de Congonhas, en San Pablo, que es el más importante del país para vuelos de cabotaje.

Por otra parte las empresas Gol, Azul, TAM y Pasadelo ya iniciaron las negociaciones a fin de adquirir los «slots» dejados por Avianca en el Aeropuerto Internacional de San Pablo, en Guarulhos.

La semana pasada, la Justicia brasileña había avalado la continuidad del proceso de subasta de activos de Avianca Brasil y fijó una nueva fecha para realizarla: el próximo 10 de julio. La paralización fue consecuencia de una presentación judicial de Swissport, uno de los acreedores (la deuda es de US$4,3 millones), ante el Tribunal de Justicia del Estado de San Pablo. La empresa suiza entiende que el sistema de venta de activos no le conviene. Sin embargo, la Justicia consideró en su fallo más reciente, que los acreedores aprobaron el formato actual de la venta que se realizará en julio. Uno de los mayores acreedores es el fondo de inversiones Elliott Management, con un pasivo de casi US$500 millones.

En el marco de la subasta, la aerolínea ha propuesto la creación de seis unidades de negocio que incluyen derechos de aterrizaje y despegue en diferentes aeropuertos, así como empleados para operar los vuelos; y una séptima unidad se encargará del programa de fidelidad Amigo.

Avianca Brasil se declaró en quiebra en diciembre después de haberse retrasado en los pagos de arrendamiento de su flota y cayó víctima de los altos precios del petróleo y de una débil moneda local.

Hinchas varados

Durante el fin de semana, muchos hinchas que viajaron a Brasil para presenciar partidos de la Copa América de fútbol fueron víctimas de la crisis de la línea aérea. El sábado, 50 fanáticos de la selección chilena quedaron varados en el aeropuerto de Salvador de Bahía.

Según informó Cooperativa, el grupo no pudo validar sus pasajes y no pudieron partir hacia sus destinos en el horario previsto.

Por ese motivo, hicieron un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para que los ayuden a solucionar este problema con la aerolínea brasileña.

https://www.baenegocios.com/

Print Friendly, PDF & Email

Comments