De Granata a Lammens: los famosos que pueblan las listas en estas elecciones

64
Compartir

Una vez más, entre los políticos profesionales se cuelan nombres pertenecientes a otros ámbitos y más conocidos por los ciudadanos.

Por Horacio Aizpeolea para Los Andes

En tiempos electorales, la política tradicional (y profesional) suele buscar aires frescos para ocupar lugares expectantes en la boletas partidarias y recurre a figuras que provienen de otros ámbitos. Este año no es la excepción y el resultado obtenido hasta ahora demuestra que suele ser una decisión efectiva: en las últimas elecciones de Santa Fe, la modelo y panelista Amalia Granata, militante fervorosa del antiabortismo legal, fue electa diputada provincial con más de 280 mil votos.

Granata salió tercera con el 15%, detrás del socialismo y del peronismo, impulsada por el sello local “Unite por la Familia y la Vida”. Ocupará una de las seis bancas provinciales obtenidas por su partido. Mediática hace ya una década y media al difundir un supuesto affaire con el cantante inglés Robbie Williams durante la gira argentina de éste en 2004, Granata quedó en el centro de los debates televisivos el año pasado, cuando mostró una encendida oposición al proyecto de ley que procuró terminar con los abortos clandestinos. En 2017, en alianza con el massismo local, no logró la banca.

Su oposición al aborto legal fue el eje de su reciente campaña electoral, pese a que en los hechos Granata poco podrá hacer desde una banca provincial frente a un tema que, tarde o temprano, volverá a discutirse en el Congreso nacional.

“Votaría a Macri pese a que Pichetto es abortista, porque Macri es ‘celeste’, es provida. A Cristina no la voto ni loca… ojalá que no vuelva, porque no quiero que mis hijos crezcan con esa mujer. Ante la desgracia, voto a Macri”, anticipó Granata.

También en Santa Fe, el periodista deportivo Marcelo Lewandowski fue electo senador provincial por Rosario, en su caso representando al peronismo. Con casi 40 puntos, su triunfo se volvió notable al vencer por más de 10 a Mónica Fein, la intendenta socialista de Rosario, una política clásica.

El elector de Misiones también encontrará en las boletas un apellido por fuera de la política tradicional: el árbitro internacional de fútbol Néstor Pitana buscará una banca a diputado nacional por el “Frente Renovador de la Concordia”, alianza que acaba de volver a ganar la gobernación con paliza sobre “Juntos por el Cambio”, frente que representó a la Casa Rosada.

El fútbol también proyectará una figura de su universo en las próximas elecciones porteñas. El “Frente de Todos”, la alianza del peronismo, el kirchnerismo y el Frente Renovador, acordó llevar como candidato a la jefatura porteña al presidente del club San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens. El candidato ayer se fotografió tomando un café con Alberto Fernández, el constructor de su candidatura. El Pro va por su cuarto mandato consecutivo y Horacio Rodríguez Larreta, por su reelección.

Una experiencia inédita será la de la joven “influencer” Ofelia Fernández. Con casi 100 mil seguidores en la red social Twitter, esta chica de 19 años aspira a ser legisladora porteña por el grupo feminista “Ahora Nosotras”. Fernández fue presidenta del centro de estudiantes del Carlos Pelegrini, con un discurso duro y sin concesiones.

Representando al kirchnerismo, el actor Rolly Serrano buscará una banca provincial en su Salta natal. Su incursión electoral puede sorprender, no así sus posiciones políticas, siempre expuestas en cuanto escenario se lo permita. “Se lo dedico a toda esa gente que le falta y tiene hambre”, dijo el actor al recibir días atrás el Martín Fierro como actor de “El Marginal 2”.

En la provincia de Buenos Aires, el periodista de Canal 13 Luis Otero, de filiación radical, avisó que buscará ser intendente de Avellaneda en representación de “Juntos por el Cambio”.

La fama o trascendencia mediática, no obstante, no es una llave segura de éxito. La cantante cumbiera Gladys “La Bomba Tucumana” quedó al margen de la lista de legisladores provinciales del peronismo en Tucumán, después de que los sondeos le fueran esquivos.

Y ayer, Zulemita Menem desmintió la versión que la lanzaba como candidata a diputada nacional en La Rioja.

Fuente: www.losandes.com.ar

Print Friendly, PDF & Email

Comments