El Indec difundirá datos sobre desempleo de 2019 Datos privados estiman que a fin de año habrá 700 mil personas más sin trabajo

86
Compartir

En medio de una cada vez más grave situación económica para los trabajadores, el INDEC difundirá las tasas e indicadores socioeconómicos del mercado de trabajo, de lo cual se derivan los datos de desempleo que corresponden al primer trimestre del 2019.

Los últimos datos oficiales obtenidos a partir del relevamiento de 31 aglomerados urbanos de todo el territorio nacional indican que en el cuarto trimestre de 2018 la tasa de actividad fue del 46,5%, la tasa de empleo del 42,2% y la tasa de desocupación alcanzó el 9,1%.

“Estos resultados no representan diferencias estadísticamente significativas con respecto al trimestre anterior”, señaló el INDEC en marzo, cuando difundió las cifras.

Si bien es real que la tasa de actividad se mantuvo estable en el último trimestre del año pasado, a nivel interanual la tasa de empleo cayó 0,8 puntos porcentuales, la tasa de desocupación aumentó 1,9%, la tasa de subocupación subió 1,8% y la tasa de ocupados demandantes de empleo se incrementó en 2,6%.

Mientras se espera la información oficial de INDEC, las entidades privadas exponen datos preocupantes. La consultora Radar estima que “el desempleo superará el 12% hacia fin de año”, el cual sería “el peor registro desde 2005”. Esto implicaría que, a fines del 2019, las personas desocupadas serían alrededor de 2.600.000, frente a los 1.900.000 que se registraron hacia fines del 2018. De esta manera, se sumarían cerca de 700.000 nuevos desempleados.

En la misma línea, de acuerdo al Monitor Sociolaboral del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo de la Universidad de San Martín el 74% de las personas encuestadas hoy tiene más problemas para acceder a un empleo que en 2018, mientras que el 71% aseguró tener familia o amistades que en los últimos tres meses sufrieron un despido. El 58% de los trabajadores ocupados teme perder su empleo.

Además del desempleo, lo que no para de crecer son los precios. Durante mayo, la canasta básica subió 2,9% en mayo y una familia necesitó $30.338 para no caer en la pobreza. En el mismo período, los valores mayoristas subieron 4,9% y el costo de la construcción, 3%.

https://www.baenegocios.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments