Rogelio Pagano: El multimillonario dueño de la energía que vive con cinco sueldos

238
Compartir

Luis Pablo Rogelio Pagano, de 66 años, es el presiente de Desarrolladora Energética S.A. (DESA) y controla prácticamente toda la distribución de energía en la provincia de Buenos Aires a través de cinco empresas por las que cobra una suculenta cifra. Es socio del dueño de la energía eléctrica del país y amigo de Mauricio MacriMarcelo Mindlin, y se sospecha que podría ser su testaferro.

En el marco de los imparables tarifazos, y tras un apagón que dejó sin luz a todo el país, Paganoestá entre los hombres amigos del poder y del gobierno que más beneficios han obtenido durante los últimos años. En tanto, en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aparece en actividad ejerciendo “servicios de asesoramiento, gestión y dirección empresarial”.


Registro de Rogelio Pagano ante AFIP.

El financista, devenido en exitoso empresario, logró conformar un monopolio privado de la distribución de la luz, lo que es señalado como una irregularidad considerando el vigente marco regulatorio nacional y provincial. Curiosamente, solo posee dos “humildes” vehículos registrados a su nombre: un Gol Trend modelo 2011, cuyo valor en el mercado ronda los 240 mil; y un Audi A4 del año 2012, cuyo valor asciende aproximadamente a 850 mil.


Autos registrados a nombre de Rogelio Pagano.

CINCO SUELDOS

Por su desempeño laboral, Pagano cobra sueldos de diferentes empresas eléctricas, exactamente cinco: Empresa distribuidora de energía Norte EDEN SA, Empresa distribuidora de energía Salta EDESA SA, Empresa distribuidora de energía Sur SA, Empresa distribuidora de energía Atlántica SA, Empresa distribuidora La Plata EDELAP SA.


Las cinco empresas ante las que aparece registrado Rogelio Pagano.

En la actualidad, aparece empleado por las cinco empresas, cobrando un sueldo más que generoso. En enero del 2018 percibió por EDEN $1.425.930,75, en octubre del mismo año cobró 97.637,14 por Empresa distribuidora de Energía Sur SA, Empresa Distribuidora de Energía Atlántica SA, y el mismo montó recibió en noviembre por su trabajo en EDESA.

Asimismo, en enero de este año EDELAP le pagó 157.849,98 y en abril la Empresa Distribuidora de Energía Sur SA le abonó un total de 117.682,47 pesos. En este marco, se dilucida una clara situación de concentración empresaria, que llevaría a pensar que las ganancias extraordinarias que están recibiendo las empresas de energía, gracias a Juntos por el Cambio, quedan en pocas manos.


Sueldos de Rogelio Pagano en las cinco empresas.

Pagano, quien llegó al mundo de la energía de la mano de Mindlin como director del Grupo Dolphin y encargado de desarrollar las fusiones y adquisiciones, debe unos 625 mil a distintas entidades bancarias, siendo la mayor deuda con el Banco Santander Río.


Consumos de tarjetas de Rogelio Pagano.

Según AFIP, el ex director de Pampa Energía no registra balances ante el organismo estatal y tampoco registra empleados en relación de dependencia. El empresario tiene cuatro propiedades registradas a su nombre en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): una en calle Beruti, dos en Avenida Belgrano y una en avenida Presidente Figueroa Alcorta. Por otro lado, en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), figura sin bienes asociados.


Registro ante la AFIP de Rogelio Pagano como persona física.

Propiedades de Rogelio Pagano.

Rogelio Pagano según el registro de ARBA.

LA FAMILIA Y OTRAS SOCIEDADES

Su esposa se llama Laura María del Rosario Adela Boza Arlotti, tiene 63 años y es psicoanalista. Según AFIP, está dada de baja en el monotributo desde el año 2014. En cuanto a su situación financiera, presenta un cheque rechazado por 80 mil y está dada de baja en ARBA. El matrimonio tiene dos hijos, ninguno registra historia laboral.


Registro de AFIP de Laura Boza Arlotti.

Registro del cheque rechazado de Laura Boza Arlotti.

Además de estar asociado a uno de los dueños de la energía argentina, MindlinPagano está vinculado a múltiples sociedades que se encuentran en situación irregular, porque no registran empleados o balances, o porque lo que registran como ganancia es sospechosamente poco, entre otros motivos. El empresario, que creció exponencialmente en tan solo algunos años, concentra aproximadamente el 58,8 por ciento de los usuarios de energía eléctrica y el 65,2 por ciento de la energía distribuida de la provincia de Buenos Aires.

(www.REALPOLITIK.com.ar)

Print Friendly, PDF & Email

Comments