Tras el apagón histórico, las fake news alarman a los argentinos

56
Compartir

A menos de 24 horas del corte energético que afectó a todo el territorio nacional y perjudicó a 50 millones de usuarios, este lunes, comenzaron a circular falsos comunicados que rápidamente se difundieron, alertando sobre supuestos nuevos apagones e incluso con supuestas recomendaciones de organismos del Estado.

Durante la jornada de feriado nacional en la Argentina y en el día posterior al apagón histórico, del que aún se desconocen causas, los mensajes ficticios se multiplicaron a través de redes sociales y coparon los grupos de WhatsApp, generando en muchos casos, inquietud y temor.

Si bien el Gobierno Nacional no emitió comunicado oficial alguno sobre cortes programados ni desde sus canales habilitados para tales fines ni a través de la palabra de los funcionarios responsables, las empresas distribuidoras de energía asentadas en las diferentes regiones del país, desmintieron en forma particular, la versión viralizada.

El texto en cuestión, indica que “en la madrugada del 18 de junio de 2019, se procederá al corte programado de energía eléctrica en distintos sectores del país”, detallando también que se hará por “un reseteo del sistema informático de manejo y control de la distribución de la electricidad”.

El falso comunicado, surgido según señala del “Ministerio de Planificación de la Nación”, resulta ya malintencionado desde el comienzo, dada la inexistencia actual de esta cartera en el Gobierno Nacional, que reemplazó el organismo mencionado por Secretarías concentradas dentro del Ministerio del Interior.

Luego, continúa con supuestas recomendaciones entre las que se encuentran por ejemplo “suplirse de linternas”, “suplirse de alimentos que no necesiten refrigeración”, “desconectar artefactos que no sean de uso importante” y peor aún “asegurar puertas y ventanas ante la posibilidad de actos de delincuencia”.

En tanto, ante la rápida circulación de este tipo de mensajes perjudiciales, resulta imprescindible que la ciudadanía pueda evaluar el tenor de las informaciones. Para tales casos, realizar las consultas correspondientes a través de los medios oficializados permitirá evitar la difusión masiva.

Fuente: El Intransigente

Print Friendly, PDF & Email

Comments