Día del Escritor: por qué se celebra este 13 de junio

16
Compartir

La fecha coincide con el natalicio del cordobés Leopoldo Lugones. ¿Cuál es tu escritor favorito?

(Archivo/AP).
Leopoldo Lugones (Archivo/La Voz).

Este 13 de junio se conmemora el Día del Escritor. La efeméride fue creada en honor al cordobés Leopoldo Lugones que nació un día como hoy, pero de 1874.

Lugones nació en Villa María del Río Seco, al norte de la provincia de Córdoba.

El escritor cordobés, entre tantas acciones, fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que, luego del suicidio del poeta, estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor.

A demás de escritor, Lugones fue ensayista, periodista, pedagogo, docente, traductor, biógrafo y político. En este último campo estuvo vinculado con el socialismo, siendo uno de los pioneros en el país. También, se vinculó al liberalismo, al conservadurismo y al fascismo.

Junto a Rubén Darío fue uno de los principales exponentes del modernismo hispanoamericano. Los crepúsculos del jardín, Lunario sentimental, El libro fiel, El libro de los paisajes, Las fuerzas extrañas y La guerra gaucha son algunas de sus obras más destacadas.

Suicidio

Leopoldo Lugones se quitó la vida el 18 de febrero de 1938 a sus 63 años de edad. En una isla de San Fernando, ingirió cianuro y whisky. Sobre los motivos de la decisión de terminar con su vida, una de las teorías cuenta que el cordobés estaba muy enamorado de una joven que conoció en una de sus conferencias en la Facultad de Filosofía y Letras. Tuvo una relación amorosa con ella y debió terminarla por las presiones de uno de sus hijos. Esto habría sido el motivo del avance de un cuadro depresivo que terminó con su suicidio.

Leopoldo Lugones (Archivo/La Voz).

Leopoldo Lugones (Archivo/La Voz).

https://www.lavoz.com.ar
Print Friendly, PDF & Email

Comments