La fórmula Macri-Pichetto generó euforia en los mercados y el riesgo país cayó bajo los 850 puntos

14
Compartir

Con el rumor de un acuerdo entre Cambiemos y el peronismo los bonos comenzaron a subir. Con la confirmación del binomio, se dispararon y el riesgo país bajó 85 puntos. El Merval subió 5,1%

Al mercado no le gusta la incertidumbre y la confirmación de la fórmula presidencial aceleró la suba de los títulos públicos en una jornada en la que el humor internacional daba aire a los emergentes y hacía subir al Merval 2%.

La lectura que prima entre los analistas financieros es que con este acuerdo primó el pragmatismo político sobre el purismo ideológico y que Mauricio Macri se buscó un compañero de fórmula que garantice la gobernabilidad. Pichetto es concebido como un hábil operador político capaz de tender puentes con la oposición.

Así, el mercado voló luego de la confirmación de la fórmula presidencial y contagió a las acciones tanto en el mercado local como el Wall Street.

Por ejemplo, los ADRs se dispararon hasta 18% como en el caso del papel de banco Supervielle. Las acciones bancarias tuvieron un rally excelente: 10,8% para el Francés, 6,8% para el Macro; y 7,8% para el Grupo Galicia. Las energéticas también volaban en Wall Street: Pampa Energía saltó un 11%, Central Puerto, 8,4%; y Edenor, 6,3%; en tanto que Transportadora Gas del Sur avanzó 7,2%. YPF, por su parte, trepó 3,8% y Loma Negra subió 8,1%.

En consecuencia, el Merval pasó de subir un 2% a primera hora de la tarde a anotar un salto del 5,1% intradiario con un volumen récord. Por ejemplo, en las acciones del Grupo Galicia se cuadruplicó el volumen de operaciones.

La noticia se dio a conocer con el mercado cambiario ya cerrado, por lo que la euforia no se tradujo a la cotización del dólar, que ya en el transcurso de la mañana había bajado 20 centavos a $45,70. Por eso, los analistas no descartan que mañana el dólar futuro sienta el reacomodo de precios de los activos.

Es que el grueso del impacto del efecto Pichetto se observó en el mercado de títulos públicos. Ya con el rumor de un un acuerdo con Pichetto para ir a las elecciones con un Cambiemos ampliado -tal y como lo pedían los radicales-, el riesgo país pasó de los 934 puntos en los que cerró ayer a los 905 puntos básicos. Luego con la confirmación, el riesgo país siguió cayendo hasta los 849 puntos básicos, es decir que perdió 85 puntos (9,1%) en una sola jornada.

Por ejemplo, el bono Century subió 3,7% a USD 76 por lámina de cien dólares de valor nominal y recuperó su valor de fines de marzo. El Bonar 46 fue el que más trepó al anotar un alza del 4,2% intradiaria. El Bonar 2037 también subió un sólido 4%, mientras que títulos en dólares más cortos como el Bonar 2024 subieron 3,9% al igual que el bono Discount.

Desde fines del año pasado que el mercado de bonos no encontraba un respiro.

“La jugada del Gobierno apunta a que los votos que teóricamente no da Pichetto directamente los daría indirectamente bajo el supuesto de que un mercado que compra mayor gobernabilidad de un Cambiemos ampliado, descomprimiendo riesgo país, dólar y tasas hasta las elecciones”, consideró el director de Eco Go, Federico Furiase.

Desde Wall Street, aseguraron a LPO que el anuncio fue bien recibido aunque la reacción pueda haber sido “medio exagerada”: los seguros de default a un año profundizaron su caída un 10% en el día de hoy; aunque cabe recordar que desde que Cristina anuncio que iría como vicepresidenta de Alberto Fernández, perdió 34%.

“Si hace que Urtubey se baje, entonces sí sube la probabilidad de que Cambiemos sea reelecto. Si no, creo que lo que más afecta es la gobernabilidad de un potencial segundo mandato. Por más que Pichetto sea un hábil negociador, los gobernadores están con Cristina Kirchner. Creo que ahora la pregunta pasa a ser Urtubey”, aseguró un importante analista financiero de Wall Street a LPO.

https://www.lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments