Macri hablará con el vicepresidente del Banco Mundial tras el informe del repunte argentino

25
Compartir

El presidente Mauricio Macri se reunirán este martes con el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Axel van Trotsenburg, en la Casa Rosada. La semana pasada se divulgó un informe de esa entidad financiera sobre el crecimiento económico de América Latina y el Caribe. Pronosticó que será del 1,7% en 2019.

Macri participará a partir de las 9:00 del lanzamiento del programa Aprender Conectados en el Conurbano. Luego, a las 15:00 horas encabezará una reunión de seguimiento de la Secretaría de Turismo en la Casa Rosada. Después de cumplir esa agenda, se encontrará con el representante del Banco Mundial.

Se estima que el mandatario converse con Axel van Trotsenburg sobre la crisis del país. El Banco Mundial estimó un crecimiento de 2,5% para el año próximo, debido a que Brasil, Argentina y México presentarán una recuperación. “Para América Latina y el Caribe se proyecta que el crecimiento regional se atenuará llegando solo al 1,7% en 2019, como reflejo de las difíciles condiciones en varias de las principales economías, para subir al 2,5% en 2020, con la ayuda de un repunte de la inversión fija y el consumo privado”, apuntó el organismo en un comunicado.

Hay esperanzas para Argentina. El Banco Mundial reportó el crecimiento de la región en 2018 de un 0,6%. El organismo internacional señaló que el crecimiento de Brasil pasará del 1,5% en 2019 al 2,5% en 2020 mientras que Argentina “volverá a tener un crecimiento positivo en 2020”. Mientras que en México se espera una reducción por la incertidumbre de este año.

Pero la misiva apuntó que México contribuirá a un repunte moderado de crecimiento hasta alcanzar el 2% el próximo año. El Banco Mundial sostuvo que el auge de las economías emergentes y en desarrollo, clasificación en la que entran los países de América Latina y el Caribe, se estabilizará en 2020. Sin embargo, el “impulso económico seguirá siendo débil” por la disminución en las inversiones.

La entidad bancaria resaltó la urgencia en las reformas estructurales importantes en los países para mejorar el clima de negocios y atraer inversión. “El crecimiento mundial se debilitará y llegará al 2,6% en 2019 debido a las tensiones financieras y la incertidumbre política en varios países”. En esa inestabilidad la guerra comercial entre Estados Unidos y China es crucial.

Los países más pobres enfrentan los desafíos más difíciles, a menos que puedan seguir una trayectoria de crecimiento más rápido. El objetivo de reducir la pobreza a menos del 3% para 2030 seguirá siendo inalcanzable. Pero la oportunidad de Argentina y otros países latinoamericanos está -según el Banco Mundial- en un repunte de la inversión fija y el consumo privado.

https://elintransigente.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments