Nicolás Dujovne volverá a colocar deuda en el mercado local

19
Compartir

Este martes, el Gobierno de Mauricio Macri volverá a colocar una deuda en el mercado local, mediante una licitación de Letras del Tesoro (LETES), en dólares. Las estrategias del equipo económico para paliar la crisis económica del país siguen el mismo rumbo y se agilizan aún más. La licitación incluirá una reapertura de LETES con vencimiento el 27 de septiembre próximo, emitidas originalmente por el artículo 2 de la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas el pasado 18 de febrero.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Hacienda, también se licitarán estas letras con vencimiento del 17 de enero del próximo año. Las recepciones de las ofertas darán comienzo a las 10 de la mañana del próximo lunes y finalizarán a las 15 horas del martes. Las maniobras financieras realizas por el ministro Nicolás Dujovne buscan paliar el incremento del déficit fiscal que padece la República Argentina.

La licitación se efectuará mediante indicación de precio, por sistema holandés de precio único, en la cual habrá un tramo competitivo y otro no competitivo. Como advertimos inicialmente, esta acción financiera se realizará de acuerdo a los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda N° 9/2019. Recordemos que en el inicio del 2019 ya se había realizado una acción similar, con una tasa de 4,75 por ciento.

Podrán participar de estas operaciones son personas humanas o jurídicas interesadas, a través de los agentes de liquidación y compensación, y agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores. El Gabinete de Mauricio Macri volvió a utilizar una de las licitaciones para garantizar la estabilidad económica, método que le fue achacado por un gran número de opositores.

De acuerdo con informes del mes de abril, Argentina colocó deuda externa por 187 millones de dólares en los últimos tres años, convirtiéndose así en el país que más dinero pidió prestado a acreedores privados y organismos internacionales en todo el mundo durante este período. De acuerdo a los especialistas, la mitad de esta suma de dinero se fugó del país, generando así un deterioro paulatino de la economía nacional.

El Gabinete de Gobierno, tras haber realizado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en busca de financiamiento, sigue teniendo problemas de sustentabilidad. A la próxima administración le esperan vencimientos de deuda en moneda extranjera por 20.376 millones de dólares en 2020; 31.608 millones en 2021; 49.923 millones en 2022 (el monto más alto para todo el período 2020-2045) y 46.594 millones en 2023.

El préstamo del FMI fue muy generoso con el Gobierno de Mauricio Macri, mientras que a la próxima gestión de Gobierno solo se les otorgarán 3.875 millones en 2020 y 1.937 millones de dólares en 2021. En vísperas de elecciones presidenciales, estas variables serán muy tenidas en cuenta por todos los candidatos. El ganador de los comicios no tendrá mucha libertad de acción. Desde la oposición ya han manifestado la necesidad de renegociar el acuerdo con el organismo prestamista.

https://elintransigente.com/

Print Friendly, PDF & Email

Comments