Malas noticias en las góndolas de los supermercados

136
Compartir

Nuevamente, hay malas noticias para el bolsillo de la gente. El precio de los alimentos se ubica por encima de la inflación. Es lo que se desprende de las listas que llegaron a los supermercados, en las cuales se consignan aumentos por encima de lo que marca el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

Según la categoría de alimentos de la que se trate, la suba de precios supera el 40%. Según el organismo estadístico, hasta abril la suba generalizada de precios tuvo un acumulado del 15,6%. Cabe recordar que todavía no se conoció la cifra oficial correspondiente a este mes. Desde el Gobierno esperan que sea igual o inferior al 3,4%.

Como lo indicó el INDEC, hasta el cuarto mes del año, en lo correspondiente a la categoría de alimentos, los aumentos acumulados fueron del 18,7%. Durante mayo, este grupo fue uno de los que menos crecieron en lo que a precios se refiere, es decir, un 2,5%. De esta manera, se ubicó lejos del más de 6% que había alcanzado en marzo.

Hay algunos economistas que estiman que, justamente, para mayo el índice girará en torno al 3,4% tal y como fue en abril. De esta manera, la inflación de los primeros cinco meses del año se ubicará cerca del 19% entre enero y mayo. Quienes reciben las listas de precios señalan que los aumentos fueron pocos pero contundentes.

En este marco, entre enero y mayo la suba de los precios oscila alrededor de los 21% y 25%, es decir, se ubica entre dos y seis puntos porcentuales por encima de la inflación. Por lo tanto, los alimentos no solo se encuentran arriba de la suba generalizada de precios, en algunos de ellos, incluso, se observan picos de hasta el 45%.

Tal es el caso de los vinos, cuyas subas llegan al 44% en las góndolas. Cerca se ubican golosinas y pan, mientras que el aceite y azúcar se encuentran como los más moderados, con un aumento del 5%. En lo que respecta a los establecimientos, los incrementos promedian el 20%, siempre hablando de los primeros cinco meses del 2019.

En cuanto a los cafés, se registró un aumento entre el 20% y el 21% en los casos de las marcas más representativas de este mercado de bebidas calientes. Mientras que Femsa, la embotelladora de la principal bebida gaseosa cola, reconoció una suba del 25% como resultado de la caída de las ventas en las distintas bocas de expendio.

https://elintransigente.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments