Imputaron a José López por irregularidades en la administración pública

60
Compartir

El exsecretario de Obras Públicas kirchnerista, José López, será investigado a pedido del fiscal Guillermo Marijuan para determinar si cometió el delito de “defraudación a la administración pública” en la construcción del “Luna Park” de Comodoro Rivadavia, el estadio que Cristóbal López nunca terminó.

En este contexto, el requerimiento de Marijuan se elevó a la jueza María Romilda Servini de Cubría luego de la denuncia de la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso. Así, la denuncia se apoyó en un informe de la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, a cargo de Fernando Álvarez De Celis, que detalla irregularidades en la construcción del “Estadio del Centenario”.

En este sentido, el informe detalla retrasos, sobreprecios y faltantes, por lo que podría tratarse de un fraude millonario. Así, la investigación se llevará adelante en torno al arrepentido José López, quien además está detenido hace tres años luego de ser atrapado con bolsos que contenían nueve millones de dólares en el convento de General Rodríguez.

Así las cosas, en la nueva investigación también fueron imputados los exintendentes de Comodoro Rivadavia, Raúl Simoncini y Martín Buzzi, y el exsubsecretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Abel Fatala, acusados de participar de la maniobra, que pretendía la construcción del estadio, pero que nunca se finalizó.

En tanto, la obra se proyectó con una inversión total de $30 millones, pero luego de 14 años y más de $60 millones invertidos, aún no está terminado, ya que resta construir parte de la tribuna norte y se observan faltantes de pisos, barandas, conexiones eléctricas y el propio techo del escenario.

El informe confeccionado por Álvarez De Celis indica que entre 2008 y 2013 los trabajos estuvieron prácticamente neutralizados. En este aspecto, los problemas se relacionaban a que la tribuna norte nunca pudo ejecutarse porque en ese sector del terreno se encontraba la “Estación Reguladora de Presión de Gas Costanera”, la que tardó años en removerse. Así, cuando lograron habilitar el lugar, los fondos ya no estaban.

En el marco de la investigación el fiscal solicitó un análisis de los movimientos de la cuenta bancaria que la municipalidad de Comodoro Rivadavia creó para este proyecto. En cuanto a esto, el informe de De Celis destaca que el monto inicial acordado nunca se respetó y que mediante actas se fue incrementando el valor de la construcción, sin obtener los resultados esperados.

https://elintransigente.com/

Print Friendly, PDF & Email

Comments