El fondo Aurelius reafirmó su demanda de USD 84 millones contra la Argentina en EEUU

71
Compartir

El Gobierno argentino tiene plazo hasta el 3 de julio para resolver la demanda

El fondo Aurelius Capital Management, uno de los holdouts que firmó el acuerdo con el Gobierno en 2016 que permitió la salida del default, confirmó que seguirá adelante con una nueva demanda contra la Argentina. El lunes solicitó a la justicia de los Estados Unidos continuar con un reclamo por USD 84 millones, que fue iniciado en enero pasado.

Aurelius afirma que la Argentina no calculó correctamente los pagos que correspondían a los tenedores de bonos vinculados al PBI por una supuesta manipulación del INDEC durante 2013. Estos bonos establecen pagos adicionales basados en el desempeño de la economía y se emitieron en relación con reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010.

 La tasa de crecimiento anual de la Argentina no se redujo repentinamente a la mitad. Sin embargo, la vara de medición cambió

“Cuando el INDEC, cambió el año de los precios base, el PBI real para
2013 casi se duplicó en pesos medidos en precios constantes de 2004; y el crecimiento real del PBI para 2013 cayó aproximadamente a la mitad. Por supuesto, la economía de Argentina la actividad no se duplicó repentinamente, y su tasa de crecimiento anual no se redujo repentinamente a la mitad. Sin embargo, la vara de medición cambió“, aseguró Aurelius en su presentación.

El fondo asegura que se le adeudan USD 60 millones más intereses por un error de cálculo del PBI argentino realizado en 2013, cuando el cargo de ministro de Economía era ocupado por Áxel Kicillof. Y que ese cambio en la medición fue intencional para evitar los pagos adicionales.

La demanda se basa en la manipulación del INDEC durante 2013

La demanda se basa en la manipulación del INDEC durante 2013

Ahora, el Gobierno argentino tiene plazo hasta el 3 de julio para responder a la demanda. Es probable que en julio o agosto haya una audiencia y no se descarta que pueda haber un discovery (procedimiento previo al juicio) antes de un fallo inicial, explicó Sebastián Maril, CEO de la consultora FinGuru.

El Gobierno argentino, en tanto, afirma que pagó casi USD 10.000 millones a tenedores de valores vinculados al PBI y le pidió a la Corte del Distrito Sur de Nueva York —encabezada por Loretta Preska— que desestime la demanda.

“Al Gobierno de Mauricio Macri no le queda otra que defender los errores del Gobierno anterior, porque si llega a pagar a Aurelius por el tema de los números del lNDEC sin antes agotar las todas las instancias legales, va a abrir las puertas a futuras demandas de bonistas similares y también puede tener algún tipo de juicio político acá si se demuestra que no hizo todo lo que tenía que hacer legalmente antes de pagar”, explicó Maril.

La Argentina, según una estimación de Fin Guru, ya lleva unos USD 17.095 millones pagados por demandas y litigios en el exterior, con sentencias ya firmes, desde 2013

La Argentina, según una estimación de Fin Guru, ya lleva unos USD 17.095 millones pagados por demandas y litigios en el exterior, con sentencias ya firmes, desde 2013. De ese total, el mayor porcentaje corresponde a los holdouts, con USD 9.300 millones pagados en 2016. Pero también se incluye la expropiación de YPF, por USD 5.800 millones pagados con bonos en 2014 y fallos adversos en el CIADI por cancelación de concesiones o expropiaciones de empresas. Los más recientes fueron los casos de la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, por USD 320 millones, y Aysa .

Por otro lado, quedan otros casos aun no resueltos con demandas por USD 4750 millones. Entre ellos, 78 casos vinculados a holdouts y las nuevas demandas por la estatización de YPF.

https://www.infobae.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments