Argentina tendrá en 2019 la séptima recesión más profunda del mundo

193
Compartir

La caída del PBI argentino per capita solo será superada por Venezuela, Guinea Ecuatorial, Irán, Nicaragua, Sudán y Turquía

El Producto Bruto Interno (PBI) por habitante de la Argentina tendrá en 2019 una de las caídas más pronunciadas en el planeta, ya que con el 2,7%de retroceso sólo será superado por Venezuela, Guinea Ecuatorial, Irán, Nicaragua, Sudán y Turquía, según las proyecciones dadas a conocer por Ecolatina.

La consultora resaltó que la economía argentina es «la más volátil del mundo», al punto que en las últimas décadas alternó períodos de expansión y recesión como ningún otro país.

«Como argentinos estamos acostumbrados a vivir en una economía extremadamente volátil. Esa volatilidad no solo es elevada sino que ha sido también un rasgo característico de nuestra economía a lo largo de las últimas décadas», indicó el estudio.

Al respecto, señalo que «desde 1950 el 35% de los años fueron recesivos, pero este promedio no da cuenta de casos puntuales» y puso como ejemplo que «un argentino de 30 años pasó 40% de su vida en recesión y uno de 20 años pasó casi la mitad de su vida en esa condición».

«Estos números solo pueden ser comparados con los del Congo, Iraq, Siria o Zambia,países que difícilmente pueden ser llamados economías de mercado. En este sentido, no es descabellado decir que Argentina es la economía más volátil del mundo», evaluó el reporte.

Ecolatina señaló que luego de la devaluación de marzo, que licuó la leve recuperación del primer bimestre, tuvo que reformular sus expectativas de evolución de la actividad económica, con un ajuste de 0,3 punto porcentual, que «implicó pasar de una contracción de 1,4% en el promedio del año a una de 1,7%«.

«El dato es aún más desalentador si se calcula en términos per cápita, en este caso la caída sería de 2,7%, dejándonos prácticamente en el mismo nivel de vida que el de una década atrás«, remarcó.

En ese sentido, Ecolatina precisó que «la contracción de 2,7% en nuestro PBI per cápita nos convierte en el séptimo país con peor performance económica en el mundo de acuerdo con las proyecciones del FMI, solo superados por Venezuela, Guinea, Irán, Nicaragua, Sudán y Turquía».

«La pertenencia de Argentina a este grupo no es solo coyuntural, sino que es parte de un comportamiento histórico«, advirtió.

Infobae.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments