Frases de sabiduría sobre la crianza de los hijos

134
Compartir

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater

El simple hecho de compartir una misma sangre no nos convierte en padres. La maternidad y la paternidad se adquiere en el día a día, a través del afecto, afrontando desafíos, estando presentes… Esta frases sobre crianza nos recuerdan esta maravillosa aventura.

Las frases de sabiduría sobre la crianza de los hijos son pequeñas píldoras de inspiración, reflexión y belleza. En ellas se precipita la sabiduría de esa parte de nuestra cultura que hace de memoria en dos sentidos. El primero, señala nuestra responsabilidad en dicha labor; el segundo, los grandes desafíos que presenta esta aventura.

Decía Fiodor Dostoievski que el alma se cura cuando pasamos tiempo con los niños. Tanto si somos padres, madres, abuelos o incluso maestros o profesionales que trabajan diariamente con los pequeños, tenemos claro que esta reflexión es una gran verdad. Compartir nuestras vidas con ellos nos infunde esperanza y alegría, y a su vez, despierta el firme compromiso de proyectar en ellos lo mejor de nosotros.

Porque al fin y al cabo, la crianza y la educación no es solo dar respuestas a las necesidades más básicas de un niño. Es también estar presente, acompañar, inspirar y ‘acariciar desde el corazón’. Fue de hecho Eric Berne, médico psiquiatra y creador del análisis transaccional, quien nos habló por primera vez de la importancia de ese tipo de ‘caricias‘ que van más allá de lo físico. Ahí donde generar ese tipo de estímulos que ayudan al niño a desarrollar su autoestima, sus valías emocionales y psicológicas.

Según este autor, todos llegamos a este mundo sintiéndonos valiosos, sintiéndonos como príncipes y princesas. Sin embargo, en algún momento de nuestra infancia, podemos llegar a creer que somos sapos. La labor de los adultos es impedir que esto ocurra. Es hacerle ver al niño lo valioso que es solo por existir, por ser él mismo, por ser digno para ser feliz.

madre e hija para representar las frases de sabiduría sobre la crianza de los hijos

Frases de sabiduría sobre la crianza de los hijos

En la actualidad disponemos de numerosas publicaciones a la hora de ser unos auténticos expertos en materia de crianza. Libros como La familia competente, de Jesper Juul, La crianza feliz, de Rosa Jové, así como cualquier trabajo de Carlos González como Comer, amar, mamar o Bésame mucho, nos dan sin duda acertadas estrategias para sentirnos más competentes.

Sin embargo, admitámoslo, es en la práctica y no en los libros el modo en que uno se convierte en madre y en padre. Es el día a día donde se adquiere esa sabiduría donde entender que cada niño es único, que cada día con ellos es diferente e inolvidable. Así, un buen modo de reflexionar en todo este tejido de emociones, pensamientos y vivencias es a través de estas frases de sabiduría sobre la crianza.

1. La maternidad y la paternidad se aprende en el día a día

«Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista».

-Michael Levine-

A menudo, solemos escuchar aquello de que, cuando nace un bebé, nacen con él unos padres. Sin embargo, la experiencia nos dice que la maternidad es algo más que concebir un hijo, y que uno no recibe el título de padre solo por compartir una misma secuencia genética.

Es en el día a día cuando se va conformando la figura de esa madre todoterreno. Es en esas noches sin dormir y en esos primeros pasos de la mano donde nace el padre. La auténtica crianza exige presencia, amor y compromiso; no solo una misma sangre.

“Para comprender el amor de tus padres, debes criar a tus hijos tú mismo”.

-Proverbio chino-

2. Un amor incondicional

Cuando uno es joven, cuando hay tantas prisas por experimentar, vivir y posicionarnos en el mundo, no siempre somos conscientes de la labor de nuestros padres. Ansiamos independencia, volar alto, soltar amarras… Sin embargo, cuando llega ese día en que de pronto nos vemos en el desafío de criar a nuestros propios hijos, echamos la mirada atrás.

Y al hacerlo, comprendemos. El amor infinito que se contenía en sus miradas, es el mismo que habita ahora en las nuestras. Es un reflejo que trasciende para hacernos comprender la belleza de ser padres.

Padre hablando con su hija para representar las frases de sabiduría sobre la crianza de los hijos

3. Siempre serán nuestros ‘niños’

“La gente habla de la mayoría de edad. Eso no existe. Cuando uno tiene un hijo, está condenado a ser padre durante toda la vida. Son los hijos los que se apartan de uno. Pero los padres no podemos apartarnos de ellos”.

-Graham Greene-

De entre las frases de sabiduría sobre la crianza de los hijos más acertadas, está sin duda esta del Graham Greene. No importa que un hijo conduzca ya su coche, no importa que sobrepase la treintena y tenga su propia familia.Ese hombre o esa mujer, tiene tras de sí la figura de unos padres que siempre estarán pendientes de ellos. Sin importar la edad, ni tampoco la distancia.

4. Ser mejores padres que nuestros padres

«Lo que habéis heredado de vuestros padres, volvedlo a ganar a pulso o no será vuestro”.

-Goethe-

De nuestros padres no solo heredamos unos rasgos físicos, unas costumbres o una educación. Heredamos también un modelo sobre lo que es amar, un sistema de valores y hasta un conjunto de principios que hicieron de nosotros lo que somos, buenas personas. Si esto fue realmente así, vale la pena repetir el modelo con nuestros propios hijos.

Aún más, si tuvimos la suerte de tener buenos padres, mejoremos aún más ese legado. Si no lo fueron, evitemos proyectar sobre nuestros hijos los errores de nuestros padres. Hagámoslo lo mejor posible.

5. Más allá de la genética: el poder del afecto

«No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos».

-Friedrich Schiller-

Otra de esas grandes frases de sabiduría sobre la crianza de los hijos es la que nos dejó el gran poeta, filósofo y dramaturgo Friedrich Shiller. Lo que nos convierte en madres, lo que hace de nosotros ser auténticos padres no es la genética, es el amor. Algo que sin duda todos deberíamos tener presente en cualquier circunstancia.

6. Hazles soñar

«Si quieres que tus hijos sean inteligentes, léeles cuentos de hadas. Si quieres que sean mucho más inteligentes, léeles más cuentos de hadas».

-Albert Einstein-

Albert Einstein ensalzó el poder que tenía la creatividad, la intuición y la imaginación en el devenir del ser humano. La mente creativa es el reflejo de una personalidad capaz de desafiar lo establecido, de ver la realidad desde infinitos puntos de vista. Un modo de lograr esa competencia es desarrollándola desde la infancia. Los cuentos de hadas, son nuestra llave más preciada para encender la mente de un niño.

niño que va hacia las estrellas en mentalidad de crecimiento

7. Respeta su camino

«Deje caminar a su hijo por donde la estrella le llame».

-Miguel de Cervantes Saavedra-

Otra de las frases de sabiduría sobre la crianza de los hijos más destacas es sin duda a que nos dejó Cervantes en su día. Como padres, no tenemos en nuestra mano el destino de nuestros niños. Son ellos quienes lo van descubriendo en cada paso, ellos quienes guiados por la curiosidad, dan de pronto con esa estrella que se convierte en su guía y en su proyecto vital.

Por tanto, dejemos que caminen a su ritmo, transitando por la dirección que ellos mismos elijan cuando sea el momento. Nuestra misión será solo la de acompañar, amar y ser su mejor apoyo.

https://lamenteesmaravillosa.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments