El Garrahan emitió un comunicado sobre el caso del pediatra apartado Ricardo Russo

88
Compartir

Ricardo Russo: Un pediatra del Hospital de niños Garrahan fue apartado de sus funciones después de verse involucrado en una red internacional de pornografía infantil desmantelada en las últimas semanas. El médico fue detenido y las autoridades del hospital ya anunciaron que se presentarán como querellantes en el caso. Ante tal situación, desde el centro de salud emitieron un comunicado en donde expresaron su repudio y anunciaron las medidas a tomar.

“Con la intención de mantener informada a la comunidad y expresando su total repudio y condena de toda acción que vulnere los derechos de un niño, el Hospital de Pediatría Garrahan informa que al tomar conocimiento de la investigación en curso, el día martes 28 de mayo del corriente a las 16:05 hs., decidió instruir sumario administrativo y apartar inmediatamente de sus funciones al profesional involucrado”, explicó el centro médico en el primer párrafo del comunicado.

Además, señalaron que “las autoridades del Hospital han decidido, en el día de la fecha, que la institución se constituya como particular querellante en la causa que instruye la Fiscalía de Delitos Informáticos de la Ciudad de Buenos Aires”. En esa línea, destacaron que, hasta el momento, “no existe en el material incautado imágenes ni videos que se correspondan con locaciones dentro del Hospital Garrahan”.

“La comunidad hospitalaria se encuentra profundamente conmovida. No obstante, continúa unida para garantizar la máxima calidad de atención a todas las familias que atienden a sus niños y niñas en la institución”, concluyeron. El profesional de la salud apartado de sus funciones fue identificado como Ricardo Russo, quien ahora deberá enfrentar una investigación y posterior pena, de ser encontrado culpable.

Durante horas de la mañana, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, se refirió al tema e informó que el médico involucrado en el caos tuvo un rol importante en la red delictiva desmantelada. Además, se conocieron las imágenes del allanamiento llevado adelante en el domicilio del pediatra.

Si bien el hombre se negó a declarar y deberá enfrentar este jueves un audiencia de prisión preventiva, el material encontrado en su domicilio lo vincularía con la red. De su casa se secuestraron nueve computadoras y demás dispositivos que almacenan un total de tres terabytes de información, según se confirmó en una conferencia de prensa. Esta no es la primera vez que Russo se enfrenta a la justicia, e noviembre de año pasado su domicilio también había sido allanado ante las mismas sospechas de las cuales hoy se le acusa.

Esta investigación, que culminó con la detención de Russo, fue impulsada por Homeland Security Investigations y contó con más de 40 allanamientos a diferentes domicilios. El pediatra argentino, de 55 años, trabajaba en el Garrahan desde el 2007 y se desempeñaba como jefe de las áreas de Inmunología y Reumatología. Fue detenido el pasado miércoles por efectivos de la Dirección General de Prevención e Investigación de Delitos Tecnológicos y de la Sección Ciberdelitos Contra la Infancia Niñez y Adolescencia de la Policía de la Ciudad, mientras trabajaba en el centro de salud pediátrico del Barrio de Parque Patricios.

Print Friendly, PDF & Email

Comments