YPF y Pampa, cerca de quedarse con la termoeléctrica de Ensenada Barragán por USD 500 millones

14
Compartir

Hoy se realizó la apertura del sobre 2º con la oferta económica y las empresas realizaron una oferta conjunta. El monto total incluye una deuda de USD 304 millones. Además, deberán hacerse cargo de obras por USD 200 millones

Tras un primer intento en la que la licitación quedó desierta, a fines de febrero, avanzó hoy la operatoria para que la Central Termoeléctrica de Ensenada de Barragán (CTEB), ubicada en la provincia de Buenos Aires y propiedad de Integración Energética Argentina (IEASA), pueda ser finalmente vendida.

Según informó la secretaría de Energía, esta mañana se llevó a cabo la apertura del sobre 2º con la oferta económica para la adquisición de esta central. Fue una presentación realizada conjuntamente por las empresas YPF y Pampa Energía por USD 533,4 millones. De acuerdo con el comunicado, el futuro comprador debe hacerse cargo de una deuda estimada en USD 304 millones (está incluido en el primer número) y también completar las obras de cierre de ciclo, cuyo costo estimado por IEASA supera los USD 200 millones.

La apertura de sobres se realizó ante escribana pública y contó con la presencia de representantes de las empresas oferentes, YPF y Pampa, y autoridades de IEASA. A partir de esta oferta, la Comisión Evaluadora de la firma estatal elaborará un informe que pondrá a consideración del directorio, quien luego elevará a la Asamblea.

Desde la cartera que dirige Gustavo Lopetegui festejaron este avance, ya que la venta de las dos centrales permitirá que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses pueda financiar parte del nuevo gasoducto que licitará entre fines de junio y comienzos de julio. El primer tramo de la obra conectará Vaca Muerta, en Neuquén, con Salliqueló, en Buenos Aires, y tendrá un costo de USD 800 millones, de los cuales la mitad sería financiada por el FGS.

Por la participación que tiene en las dos centrales (Brigadier López, en Santa Fe, y Ensenada Barragán), el fondo de la Anses cobrará unos USD 460 millones, precisaron fuentes oficiales. La central santafesina fue adjudicada a fines de febrero a la empresa Central Puerto -de la cual Nicolás Caputo, primo del presidente Mauricio Macri, es accionista- y la operatoria se estará terminando de cerrar en estos días, dijeron en Energía.

El monto por el cual fue adjudicada la termoeléctrica, ubicada en la localidad de Sauce Viejo, fue de USD 165,4 millones, más una deuda financiera que fue asumida por el comprador, de USD 161,1 millones. Además, incurrió en la obligación de completar las obras de cierre de ciclo, que IEASA estimó en un valor superior a los UDS 50 millones.

Infobae.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments