En plan de ajuste: La Pensión Universal al Adulto Mayor dejará de ser universal

24
Compartir

El gobierno de Mauricio Macri creó la PUAM como una alternativa a las moratorias jubilatorias. Quienes no reunían los requisitos para jubilarse podían cobrar la PUAM equivalente al 80% de la jubilación mínima. Ahora hay más requisitos para acceder a ella.
El gobierno de Mauricio Macri sigue adelante con su plan de ajuste. Ahora una vez más el blanco elegido son los abuelos. La Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) se creó con la sanción de la denominada Reparación Histórica. Todos los mayores de 65 años que no reúnen los requisitos para jubilarse tienen derecho a acceder a la PUAM. Lo que parecía una buena idea en la previa escondía un objetivo perverso, ajustar sobre los viejos. La PUAM equivale al 80% de la jubilación mínima y su implementación liberó al gobierno de Macri de aplicar moratorias previsionalespara que cada vez una mayor cantidad de personas pudiera acceder por lo menos a la mínima.

De esta manera se creó una nueva escala entre los pasivos que está por debajo de los que cobran la jubilación mínima.

Ahora, en plan de seguir ajustando, el gobierno de Macri acaba de quitarle la “U” a la PUAM. Dejará de ser universal.

A través de la Resolución 17/2019 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicada este viernes en el Boletín Oficial se instituyeron toda una serie de nuevos requisitos para acceder a la PUAM.

Antes alcanzaba con tener al menos 65 años, no tener empleo y no reunir los requisitos necesarios para jubilarse.

A partir de la nueva resolución, la Anses realizará una evaluación socioeconómica en base a los ingresos del solicitante, consumo de tarjetas de débito y crédito, y patrimonio.

Nuevos requisitos para acceder a la PUAM:

* Los ingresos brutos anuales percibidos en los últimos 12 meses anteriores a la fecha de la evaluación, no podrán superar en promedio los límites vigentes para el derecho a la percepción de la asignación familiar.

* Se tendrán en cuenta además en este análisis, los sueldos brutos en relación de dependencia, haberes previsionales brutos y los ingresos declarados en el impuesto a las Ganancias y el rango de ingresos brutos anuales declarados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

* Además, los gastos y consumos efectuados con tarjetas de crédito y débito no podrán superar en más del 30% los ingresos calculados.

* La manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales no podrá superar cuatro veces el importe anualizado del ingreso bruto.

* La titularidad de bienes registrados en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios, tampoco deberán superarlo en 1,5 veces.

* No podrán tener titularidad de bienes en los registros de la Administración Nacional de Aviación Civil, y en el caso que los tuvieran en los registros de la Prefectura Naval Argentina, no podrán ser embarcaciones de más de nueve metros de eslora.

Actualmente hay 120 mil beneficiarios de la PUAM, pero por tratarse de beneficios ya otorgados no son revisables en base a estos nuevos requisitos.

https://www.minutouno.com/

Print Friendly, PDF & Email

Comments