Macri confirmó una suba de las retenciones y la eliminación de la mitad de los ministerios

0
Compartir

El Presidente admitió que es “un impuesto malísimo”, aunque dijo que es una situación de “emergencia”. Culpó a factores externos y al escándalo de los cuadernos.

Mauricio Macri confirmó la aplicación de un nuevo impuesto a las exportaciones y la eliminación de la mitad de los ministerios, en un discurso grabado en la Casa Rosada en el que admitió la magnitud de la crisis aunque culpó a factores externos y el escándalo de los cuadernos.

“Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar que son más exportaciones para fomentar más trabajo. Pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte”, afirmó el mandatario hablándole directamente a los sectores exportadores, “los que tienen más capacidad de contribuir”.

Según lo adelantado por LPO, la decisión del Gobierno implica la imposición de un impuesto a todas las exportaciones. Para las primarias (que afecta principalmente al campo) y de servicios (en este caso a partir del año próximo), el gravamen será de 4 pesos por cada dólar exportado. Para el resto de las exportaciones, el gravamen será de 3 pesos por cada dólar exportado. El guiño para el campo es una reducción hasta el 18 por ciento de la alícuota que paga la soja.

Macri brindó un discurso de 25 minutos que insólitamente se demoró más de un hora de lo previsto, lo que no hizo otra cosa que alimentar las especulaciones y el nerviosismo. Además del aumento de las retenciones, la otra medida concreta que adelantó fue la reducción a la mitad de la cantidad de ministerios, aunque no dio precisiones sobre los nombres que podrían salir o entrar del Gabinete.

El Presidente habló de “una transición que se ha transformado en emergencia” y volvió a referirse a la “tormenta”, aunque terminó reconociendo la magnitud de la “crisis”. “Esta crisis no es una más, tiene que ser la última”, afirmó Macri en un discurso bien típico del estilo de Marcos Peña y Durán Barba.

https://www.lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments