El Festival del Cine de las Alturas cautiva a los jujeños con lo mejor del cine andino independiente

0
Compartir

El Festival del Cine de las Alturas cautiva a los jujeños con lo mejor del cine andino independiente

La tercera edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que ofrece un interesante panorama del cine andino independiente en esta ciudad, se realiza desde el 15 de octubre con gran concurrencia de un público heterogéneo que viene colmando las salas jujeñas, superando este año, según estiman los organizadores del encuentro, los 15.000 espectadores.

“No es un cine folclórico, es un cine con nuestra identidad, con historias que tienen que ver con nuestra región, con conflictos que se pueden contar en esta parte del mundo, con cuestiones ligadas al hacinamiento y la pobreza”, indicó a Télam acerca del encuentro uno de los dos directores artísticos del Festival, Daniel Desaloms.

Familias, jóvenes y muchos estudiantes -especialmente provenientes de las universidades de Còrdoba y Tucumàn- colmaron esta semana los cines de la capital jujeña, especialmente en las funciones nocturnas, y disfrutaron de una selecciòn especial que reunió filmes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en una abultada programación en proyecciones gratuitas.

Entre las películas favoritas del pùblico pueden nombrarse «La patota», «Alba», «La hija», y la multipremiada «El abrazo de la serpiente», una coproducciòn Argentina, Colombiana y Venezolana que marcó el inicio del festival y que tuvo una segunda e inolvidable proyección a los pies del imponente monumento a los Héroes de la Independencia, en Humahuaca. Tras agradecerle a la Pachamama por el buen clima, y en coincidencia con el Día de la Madre, se montaron cinco pantallas en simultáneo que fueron vistas por más de 400 personas.

La cita cinematográfica, que tendrá su cierre esta noche en el teatro Mitre de San Salvador de Jujuy con la ceremonia de entrega de premios, contó, “con 100 películas que fueron proyectadas en forma paralela a las 24 que forman parte de la competencia oficial, mientras que el Interior no quedó marginado sino que es partícipe de este Festival gracias al apoyo del Incaa y el compromiso de los cine móvil”, detalló Desaloms, quien dirige el festival junto a Marcelo Pons.

Este año, una de las características del festival es su apuesta por llevar historias a rincones donde el cine no llega, un programa que tiene como madrina a Graciela Borges Así fue que junto a Cine Mòvil se implementó un operativo inédito en festivales de cine, que implica movilizar a nueve unidades con el objetivo de que los habitantes que viven alejados de los centros urbanos puedan apreciar cine argentino y latinoamericano de manera libre y gratuita.

Provenientes de Jujuy, Salta, Neuquén, Formosa, San Juan, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Catamarca, cada una de las unidades está equipada con pantalla gigante, proyector de última generación y grupo electrógeno.

“Hay un material muy bueno, ha sido una selección muy importante, es el único festival que tiene esta esta mirada de esta región latinoamericana. El sueño mediato es que San Salvador no solo sea la sede de un gran Festival sino que además se cree un mercado de interés para poder proyectar películas argentinas en Latinoamérica y viceversa», expresó Desaloms.

Un prestigioso jurado integrado por Sebastián Borensztein, Carlos Sorín, Muriel Santa Ana, Nicolás Batlle, Jhonny Hendrix, Rolando Pardo, Lucas Riselli y Francisca Fonseca determinará esta noche cuáles de los 24 filmes en competencia oficial merecen ser nominados a los premios en las categorías de mejor película tanto de ficción como documental. Además, entre los galardones de ficción se valorará mejor director, mejor guión, mejor actuación protagónica masculina y femenina, y la mención especial del jurado.

infobae.com

 

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments