Las pymes criticaron la ley antidespidos y se enfrentaron a los diputados del PJ

0
Compartir

Los empresarios de pequeñas y medianas empresas se reunieron con los diputados opositores que impulsan la ley; además, se quejaron de la suba en las tarifas de servicios

Representantes de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y de la industria rechazaron esta mañana en la Cámara baja el proyecto de ley antidespidos , y se enfrentaron a diputados peronistas y de izquierda que impulsan la aprobación de la iniciativa.

En un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Legislación del Trabajo, los empresarios negaron que exista una ola de despidos en el sector, argumentaron que la norma es inconstitucional y que va a perjudicar la creación de puestos de trabajo.

En la misma reunión, las Pymes advirtieron que están en una situación muy grave, pero no por los eventuales efectos de la ley antidespidos , sino por la retracción del consumo y el aumento de los costos registrados en los primeros meses del año.

El titular de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, reclamó que se los tratara de manera diferente que a las grandes empresas. “No nos pueden poner al lado de esos monstruos para quienes el obrero es un número”, dijo, y sostuvo que era necesaria una declaración de emergencia para ayudar a las Pymes, por el aumento de tarifas.

El dato lo aprovechó el ex ministro de Economía Axel Kicillof , que sostuvo que las Pymes enfrentaban una “tormenta perfecta”, porque “cayeron los ingresos, aumentaron los costos, hubo apertura de importaciones y se encareció el crédito”.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Coordinadora de Industria de Productos Alimenticios (Copal), también negó que existiera una ola de despidos y pidió rever el instrumento para proteger el empleo. “Pongamos el foco donde el mundo lo pone, en la creación de empresas y en la formalización del empleo”, dijo, en referencia al pacto por el empleo elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Le respondió Diego Bossio, del Bloque Justicialista. “La única herramienta errada es la de ayer”, dijo en referencia al acuerdo entre Mauricio Macri y un grupo de empresarios para evitar la pérdida de puestos de trabajo durante 90 días. “Si creen que no va a haber despidos ¿por qué ven esta ley como una señal negativa?”, les preguntó a los empresarios. “Toda ley equivocada nos preocupa -replicó Funes de Rioja-, porque no da la señal indicada a la producción y al trabajo.”

Entonces se metió en la discusión Myriam Bregman, del Frente de Izquierda. “Es escandaloso. Nos trajeron para escuchar a las Pymes y estamos escuchando a la UIA pedir rebaja de impuestos. Es una ofensiva de la patronal para que no haya ley”, dijo.

En la misma línea que sus colegas, Pedro Etcheberry, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) sostuvo que es una “ley mezquina, porque sólo se preocupa por los que tienen trabajo” y no por los desempleados ni por los trabajadores en negro. Tras argumentar que los comerciantes estaban más interesados que nadie en el sostenimiento del mercado interno, sentenció: “Esta ley no produce empleo. Es un torniquete a un derrame que viene desde hace más de cinco años”.

Sin apoyar la ley, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Eduardo Fernández, se diferenció del resto de los empresarios que expuso. “Ninguna Pyme va a cerrar por esta ley. Va a cerrar porque no puede pagar la luz y el gas. Estamos sufriendo un operativo tenaza, por la baja de la demanda y el encarecimiento de la estructura de costos”, alertó.

La actividad de las comisiones continuará mañana, a las 11, con la exposición del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Mañana mismo puede haber dictamen y resta definir si se realiza una sesión especial el jueves para tratar la ley.

lanacion.com.ar

Print Friendly, PDF & Email

Comments