¿Qué pasará ahora? Maximiliano Rusconi dejará de defender a Diego Lagomarsino, imputado en la causa Nisman

0
Compartir

El abogado del técnico informático imputado en la causa en la que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman renunció a su cargo.

Maximiliano Rusconi, el abogado del técnico informático Diego Lagomarsino, imputado en la causa en la que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, renunció a su cargo ante la propuesta para que sea designado fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Así lo confirmó el propio Rusconi en diálogo con DyN, al tiempo que informó que “provisoriamente” la defensa de Lagomarsino quedará a cargo de su socio, Gabriel Palmeiro.

No obstante, esa situación deberá definirse en el futuro, porque Rusconi anunció además que cerrará el estudio que comparte con Palmeiro.

“Ante la propuesta para ser fiscal de Casación, mi decisión es que cuando esté sentado frente al Senado en audiencia pública ya no tendré actuación en ninguna de las causas en las que venía trabajando, en pos de la transparencia que el cargo para el que fui propuesto requiere”, explicó Rusconi.

En ese contexto, el abogado detalló que en la “transición”, la defensa de Lagomarsino estará a cargo de Palmeiro, quien ya venía haciéndolo y, de hecho, firmaba la mayoría de los escritos presentados en la causa que está a cargo de la jueza Fabiana Palmaghini.

A principios de esta semana, Palmeiro firmó un escrito en el que se oponía al peritaje interdisciplinario ordenado por la jueza y, al mismo tiempo, pedía una prórroga para presentar “puntos de pericia”.

Pero lo cierto es que la disolución del estudio (para ser fiscal Rusconi deberá suspender su matrícula como abogado) planteará la necesidad de que el propio Lagomarsino designe a su defensor, que podría seguir siendo Palmeiro, otro profesional o incluso un defensor oficial.

Rusconi fue propuesto por el gobierno de Mauricio Macri como candidato a fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, desplazando de ese lugar al postulante elegido por el anterior gobierno, el fiscal Alejandro Alagia, autor junto con Raúl Zaffaroni y el presidente de la Casación, Alejandro Slokar, de un manual de derecho penal utilizado como cita de jurisprudencia permanente en miles de fallos.

Rusconi no sólo cesará su actuación en la defensa de Lagomarsino sino también en otros casos resonantes, entre ellos la defensa de Nicolás Ciccone, el fundador de la imprenta en la causa en la que está procesado el ex vicepresidente Amado Boudou, y la de uno de los imputados por la muerte del adolescente Matías Bragagnolo, en 2006.

Rusconi supo ser también abogado del ex presidente Carlos Menem y del ex banquero Raúl Moneta.

Fuente: DyN

Print Friendly, PDF & Email

Comments