El rol de las ONGs en la lucha contra el cáncer

0
Compartir

Juntas forman la Coalición Cáncer Argentina, que acompaña a pacientes y familiares. Además, reclaman por políticas públicas inclusivas

Prevención adecuada, diagnóstico temprano y tratamiento correcto. Estas son las tres claves que podrían evitar entre un tercio y la mitad de las muertes por cáncer en el mundo. Para llevar adelante esta misión en el país, hace dos años, se formó con este objetivo se formó la Coalición Cáncer Argentina.

La coalición está integrada por la Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (ACIAPO), la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario (ACILCO), la Fundación Pacientes con cáncer de pulmón (FPCP), el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) y Linfomas Argentina (Linfomas, Mielodisplasias y Mielofibrosis).

ESTE GRUPO DE ONGS BUSCAN, DESDE DISTINTOS LUGARES, ACOMPAÑAR A LOS PACIENTES Y A SUS FAMILIARES.

«Nuestra ONG trabajamos para ayudar y contener a las mujeres con cáncer y sus familiares y desde la Coalición queremos aportar nuestro granito de arena para el control de la enfermedad desde una perspectiva más amplia, de políticas públicas», explicó Irene Marcet, presidente de MACMA.

Temores, desconocimiento, falta de acceso a atención sanitaria y otros factores atentan contra la detección temprana en los sectores más desprotegidos. A menudo la atención primaria es el único momento de contacto del paciente con un profesional de la salud.

«Nosotros podemos. Yo puedo»

Además de los trabajos de acompañamiento, las ONGs apuntan a concientizar sobre la importancia de la implementación propuestas de políticas públicas, que apuntan a lograr, en un plazo perentorio, un diagnóstico temprano, acceso equitativo a la atención, y medidas de prevención.

«Las nuevas autoridades sanitarias nacionales y provinciales han declarado que harán hincapié en fortalecer la atención primaria y la equidad en el acceso a la salud. Nosotros coincidimos con esa postura, aunque observamos que el cáncer no figura específicamente en ninguna de las medidas, pese a que se trata de una de las enfermedades de mayor impacto tanto en el sistema de salud argentino como en la población adulta», dijo el licenciado Ignacio Zervino, director de relaciones institucionales de Fundación ACIAPO.

Marcet agregó: «Queremos lograr que ningún paciente alcance un estadio lll de la enfermedad. Atajar antes el problema. Esto lo podemos solucionar con nuevas políticas públicas que trabajen en soluciones concretas sobre el sistema de salud argentino, como ayudar a capacitar a médicos de atención primaria para que no confundan los síntomas o como la realización de fuertes campañas que concienticen a la sociedad sobre la importancia de la detección temprana».

Por su parte Haydée González, presidente de Linfomas Argentina, subrayó: «Desde hace años, coincidimos en nuestra visión sobre el sistema de salud, sus desafíos y las deudas pendientes con el cáncer, por eso creemos que juntos podemos realizar un aporte más plural y significativo a todo aquel que quiera escucharnos. En los países centrales, las ONGs son un actor más que se sienta a la mesa para compartir su visión, la voz del paciente; desde la coalición queremos participar de ese diálogo».

La coalición elaboró propuestas de políticas públicas entre las que la atención primaria tiene un rol protagónico. Las poblaciones más vulnerables son las que sufren con mayor impacto al cáncer, en especial debido al diagnóstico tardío, cuando la enfermedad ya se encuentra en fase avanzada, lo que reduce enormemente las posibilidades de tratamiento.
infobae.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments