Los agroexportadores aceleraron la liquidación de divisas del campo

0
Compartir

El gobierno les había pedido a los productores que salieran a vender la soja. Se embolsaron u$s 870 millones la última semana, el mayor nivel desde abril de 2014.

Empresas del sector agroexportador liquidaron 870,2 millones de dólares en la última semana, el nivel más alto desde abril de 2014, aunque aún continúa muy lejos de los 2.000 millones prometidos al gobierno nacional.

Así lo informaron ayer la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.

Según esas entidades, la liquidación de la semana comprendida entre el 4 y el 8 de enero representó 870.246.065 dólares.

Con relación a la semana anterior, que fue de sólo tres días hábiles, se liquidó un 15,6 por ciento más.

En este escenario, la divisa norteamericana terminó la jornada con una caída del 1,66 por ciento para estacionarse en 13,65 pesos, una baja que no se trasladó a las pizarras de bancos y a las casas de cambio de Buenos Aires, donde se ofreció a 14,15 pesos.

En Rosario, en tanto, el dólar cerró a 14,64 pesos por unidad, un valor que se mantuvo inalterado desde mediados de la semana pasada.

El sector agroexportador se había comprometido a liquidar unos u$s 2.000 millones semanales hasta la primera quincena de enero para poder fortalecer las reservas internacionales y salir del cepo sin mayores complicaciones.

El monto diario aportado, de ese modo, es menor a los 400 millones de dólares diarios acordados, ya que el ritmo de la última semana fue de 174 millones por día.

A poco tiempo de cumplirse el plazo, el gobierno ya salió a presionar para que se acelere la dinámica concretada hasta ahora.

Sin embargo, desde la Nación aclararon que confíaban en que «no se trataba de especulación», y responsabilizó por el atraso en las liquidaciones a los feriados pasados y al clima, entre otros factores. Es que para que las cerealeras puedan exportar los productos deben venderles el grano, pero por ahora los productores persisten en retener lo que pueden. «El proceso de liquidación de los productores a los exportadores fue un poquito menor a lo que se esperaba», había considerado la semana pasada el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

La liquidación creció 116,4 por ciento en la comparación interanual, cuando el sector había informado que la cifra para ese momento había sido de 402.121.795 millones de dólares.

Las empresas del sector agroexportador habían informado que durante la última semana de 2015 se habían liquidado más de 752 millones.

Además, habían indicado que el 2015 finalizó con un total de casi 20.000 millones de la misma moneda, cifra que representó una baja del 17,3 por ciento que en 2014.

Desde el sector especulan con una devaluación aún mayor a la ocurrida hasta ahora, al tiempo que esperan mejores precios internacionales.

Devolución

El gobierno comenzó a devolver ayer el dinero retenido a quienes compraron dólares para ahorro, turismo o consumos en el exterior desde 2012, en el marco del extinto cepo cambiario. El beneficio es para quienes pagan el impuesto a las ganancias y bienes personales, como para asalariados que no están afectados por esos gravámenes.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/economia/Los-agroexportadores-aceleraron-la-liquidacion-de-divisas-del-campo-20160112-0084.html

Print Friendly, PDF & Email

Comments