Regularizan los centros culturales de la Ciudad

184
Compartir
La Legislatura porteña sancionó en forma definitiva otorgar un marco legal a la habilitación de centenares de espacios culturales que funcionan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrándolos al Código de Planeamiento Urbano.
 
La iniciativa impulsada por la Defensoría del Pueblo, y promovida por los diputados Gabriela Seijo (PRO), Pablo Ferreyra (Seamos Libres), Gabriela Alegre (Frente Para la Victoria) define como Centro Cultural «el espacio no convencional y/o experimental y/o multifuncional en el que se realicen manifestaciones artísticas de cualquier tipología, que signifiquen espectáculos, funciones, festivales, bailes, exposiciones, instalaciones y/o muestras con participación directa o tácita de los intérpretes y/o asistentes». La norma había sido aprobada inicialmente el 18 de diciembre y en abril pasado fue sometida a audiencia pública
 
La iniciativa también expresa que los Centros Culturales serán clasificados en cuatro categorías según su capacidad de asistentes, siendo los de Clase A para los centros con capacidad hasta 150 personas, Clase B, entre 151 y 300 personas, Clase C desde 301 a 500 personas y Clase D para las que puedan albergar a más de 500 concurrentes. El cálculo de capacidad máxima admitida para los Centros Culturales será de 1 m2 por persona como mínimo, exceptuando para el cálculo sectores de ingreso y egreso, pasillos de circulación, sectores de trabajo y de servicios.
 
Vale destacar que el Cuerpo aprobó una serie de modificaciones presentadas por la diputada Seijo, a pedido de los colectivos culturales, que incorporan cuatro nuevos artículos en relación a los estacionamientos e impactos culturales de los diferentes centros.
 
 
 
Preocupación por estructura paralela en PAMI
 
La Legislatura de la Ciudad aprobó una declaración de la diputada Graciela Ocaña (Confianza Pública), que expresa preocupación frente a las resoluciones adoptadas por la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Jubilados y Pensionados (PAMI), que según la legisladora «afectarían la situación de gran numero de trabajadores y pondría en riesgo la calidad y forma en que se brindan las prestaciones perjudicando o poniendo en riesgo la salud de los afiliados». La iniciativa contó con el voto negativo del interbloque Frente Para la Victoria.
 
Ocaña expresó que «las resoluciones 559 y 560/15, del día 14 de julio de este año, se dictaron con la excusa formal de incorporar procesos y procedimientos para mejorar la atención de los afiliados. En los hechos se modifica la estructura orgánica de todas las Unidades de Gestión Local con efectos perjudiciales para los trabajadores, para la organización administrativa, para la forma y modo en que se brindan servicios y prestaciones y, en última instancia, para los afiliados».
 
La diputada agrega que presentó una denuncia penal en la cual menciona que «el nuevo esquema presenta curiosidades como que se designan nuevos trabajadores otorgándoles el nombre de “REFERENTES”, quienes cobran adicionales por la nueva función a desarrollar. Paralelamente, se argumenta “la reducción de cargos”, pues los “Referentes” sustituyen a quienes cumplían las mismas funciones jerárquicas como titulares de unidades orgánicas, pero a este personal se lo mantiene cobrando dichas funciones, aún cuando ya no las desarrollen, con un cambio de rubro: se les paga ‘una suma fija independiente de las tareas que realizan'».
 
«Así se crean estructuras paralelas en una entidad destinada a la atención de personas vulnerables como los adultos mayores, para acomodar estructuras políticas ineficientes, en particular de la organización ‘La Campora'» agregó Ocaña y finalmente fundamentó «al año 2007 el Instituto contaba con una planta de 10.700 empleados, en la actualidad cuenta con alrededor de 20.000». 
 
 
 
Colocarán una placa en homenaje a Perón 
 
Se aprobó una resolusión impulsada por el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO), para colocar una placa en memoria de Juan Domingo Perón en la plaza Agustín P. Justo. La misma reza «La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en memoria al tres veces Presidente Juan Domingo Perón, en cumplimiento de la Ley 4965 y del reclamo histórico del pueblo Argentino».
 
Vale destacar que la mencionada Ley 4965 se refiere la donación por parte de la Legislatura de un monumento a la memoria del ex presidente Juan Domingo Perón, cuya autor fue seleccionado mediante concurso público en el Palacio legislativo, el año pasado. La mencionada escultura será inaugurada el próximo jueves 8 de octubre en la Plaza Agustín P. Justo y se estima que la colocación de la placa aprobada en la sesión de hoy se realice en dicha jornada. 
 
 
 
Beneplácito por la gira de Francisco por Cuba y Estados Unidos
 
Por iniciativa del diputado Gustavo Vera (Bien Común) la Legislatura manifestó su beneplácito por la gira del Papa Francisco por Cuba y Estados Unidos de Norteamérica, así como su intervención en la Asamblea general de las Naciones Unidas. «Allí insistió en su mensaje de paz y confraternidad entre los pueblos, cuestionando el negocio armamentista, manifestando el respeto a la casa común y la necesidad de la acogida de los inmigrantes», fundamentó el legislador. 
 
Vera también expresó «apoyado en citas de su encíclica Laudato Si, (libro distribuido gratuitamente por la Legislatura) el Papa Francisco hizo un nuevo llamado a evitar los efectos más negativos del deterioro ambiental causado por la actividad humana. 
 
«El sentido del discurso del Papa Francisco estuvo orientado a evitar que se criminalice la migración: «Se los digo como hijo de inmigrantes, sabiendo que muchos de ustedes también son descendientes de inmigrantes”, agregó el legislador de Bien Común. 
 
 
 
Distinciones 
 
El cuerpo parlamentario aprobó un despacho de la Comisión de Cultura para declarar Personalidad Destacada de la Cultura a la actríz Soledad Silveyra Urien, mejor conocida como «Solita» Silveyra. La ley fue impulsada por el diputado Oscar Moscariello (PRO). Misma declaración recibió la cantora y compositora Verónica Condomi, por iniciativa de la diputada Lorena Pokoik (Frente Para la Victoria) 
 
También aprobaron un despacho de la Comisión de Salud que tomó una iniciativa del diputado Cristian Ritondo (PRO) por la cual se distingue como Personalidad Destacada en el ámbito de la medicina al doctor Nicolás Raúl Neuspiller. 
 
En tanto, fueron declarados huéspedes de honor de la Ciudad el cantautor inglés Steven Patrick Morrisey y el Presidente de la Junta de Galicia, don Alberto Nuñez Feijoo, por iniciativa de los legisladores Hernán Arce (Partido Socialista) y Oscar Moscariello (PRO), respectivamente. 
Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments