La Conmebol ratificó que la Copa América de 2016 será en Estados Unidos

150
Compartir

Fútbol internacional

El presidente del ente rector del fútbol subcontinental sostuvo que «todo sigue igual» y que en la reunión del Comité Ejecutivo del organismo que se celebró esta semana no se discutió un posible traslado del torneo.

Juan Ángel Napout, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), aseguró que el organismo tiene la idea de mantener el contrato original para la realización de la Copa América Centenario, que está previsto que se dispute en Estados Unidos.

«Todo sigue igual. Es la posición de todos. Yo no hablé de eso (cambio de sede), nosotros no tocamos ese tema», afirmó Napout, en declaraciones a medios de Asunción. El dirigente aseguró que la investigación que impulsa la Justicia de Estados Unidos «no tiene nada que ver» con la organización de ese torneo, que fue programado para celebrar los 100 años de la Conmebol, fundada en 1916.

Respecto del proceso judicial, Napout dijo que la Conmebol está llevando a cabo una puntillosa tarea para evitar nuevos problemas. «Estamos trabajando intensamente con abogados, viendo los contratos, con un sistema de auditoría externa, estamos trabajando sobre todo eso», remarcó.

Este jueves, el Comité Ejecutivo de la Conmebol se reunió en Asunción y decidió aplazar una semana la decisión sobre la incierta Copa América Centenario. El jueves habrá un nuevo cónclave en México entre delegados sudamericanos y de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf) para definir el tema.

Este torneo especial está rodeado de incertidumbre desde fines de mayo, cuando estalló el escándalo de la FIFA que salpicó a la Conmebol y la Concacaf, algunos de cuyos dirigentes fueron detenidos en Zurich y permanecen encarcelados. La idea original era realizar ese torneo en Estados Unidos, entre el 3 y el 26 de junio de 2016, con la participación de las diez selecciones sudamericanas y seis de la Concacaf. Napout insiste desde hace varios días en que «los 100 años van a tener un festejo en cancha de fútbol».

Los contratos para esta edición especial de la Copa América fueron firmados oportunamente con la empresa Datisa, cuyos titulares eran los argentinos Alejandro Burzaco, detenido preventivamente en el marco de las investigaciones que impulsa la Justicia de Estados Unidos, y Hugo y Mariano Jinkis, excarcelados por la Justicia argentina a fines del mes pasado.

Fuente: Clarin

Print Friendly, PDF & Email

Comments