Rafael Levy, el dueño de Cromagnon, quedó preso para cumplir su condena

439
Compartir

El empresario, socio de Chabán, había sido sentenciado a cuatro años y medio de prisión por el incendio culposo en el que murieron 194 personas; rechazaron el último planteo contra el fallo y el Tribunal Oral N° 24 dispuso su detención

Rafael Levy, el dueño del local en el que funcionaba el boliche República Cromagnon, quedó preso ayer y comenzó a cumplir la condena de cuatro años y medio de prisión que le aplicó la Justicia por su responsabilidad en el incendio en el que murieron 194 personas.

Ayer, por la mañana, el empresario textil que le había alquilado el local de Bartolomé Mitre al 3300 a Omar Chabán se presentó en el Palacio de Tribunales y quedó detenido en la alcaidía hasta que se defina cuál será la cárcel en la que deberá cumplir la condena que le fijaron los jueces del Tribunal Oral N° 24.

Hace dos meses, la Sala III de la Cámara de Casación Penal había rechazado el recurso contra el fallo que lo condenó. Con esta resolución quedaba firme la sentencia dictada por los integrantes del Tribunal Oral N° 24, María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos, y la Justicia ordenó su detención.

En julio de 2012, los mencionados magistrados habían condenado a Levy al considerarlo responsable del incendio culposo del local República Cromagnon. En el incendio, ocurrido el 30 de diciembre de 2004, durante el recital del grupo de rock Callejeros, fallecieron 194 personas y hubo 1432 heridos.

Si bien Levy había sido sobreseído al principio de la investigación, luego de un proceso de más de ocho años fue sometido a juicio oral. Durante ese proceso, los investigadores judiciales y los abogados querellantes que representaban a las víctimas aportaron testigos y pruebas que sirvieron para demostrar el vínculo entre Levy y Chabán quien, hasta la aparición en escena del empresario textil, era el máximo responsable de República Cromagnon.

Una de las pruebas que sirvieron para vincular a Chabán con Levy surgió durante el juicio oral realizado entre 2008 y 2009 y que estuvo a cargo del Tribunal Oral N° 24.

En el debate, un testigo afirmó que organizó en República Cromagnon una serie de bailes y para alquilar el local se reunió con Chabán y Levy, a quien identificó como el dueño del complejo que incluía el boliche y el hotel Central Park.

Al aportar más detalles de cómo fue la reunión para alquilar el local, el testigo pareció desligar a Chabán de cuestiones administrativas de Cromagnon: «Creo que la papelería del local estaba en el hotel», señaló.

Con este testimonio se abonaba la presunción que indicaba que la relación entre Chabán y Levy excedía el vínculo de locador y locatario. Esa declaración indicaba que la documentación sobre la administración de República Cromagnon y los eventos que se organizaban en ese local se guardaban en el hotel Central Park, que pertenecía a Levy.

Esa relación entre Chabán y Levy fue refirmada por otro testigo que trabajaba en el hotel que funcionaba en el mismo predio que el local incendiado. Este empleado declaró que «Levy era el dueño del hotel y que entre Chabán y Levy había una relación que no parecía la que existe entre un inquilino y su locador».

Además, el testigo se refirió al trato especial que Levy tenía con Chabán y que solían reunirse antes de cada recital. Este empleado también afirmó que Levy se reunió con Chabán en la confitería del hotel Central Park el día anterior al recital del grupo Callejeros.

Si bien Levy no aparece en ningún documento como propietario del predio, recibía a Chabán en la confitería del hotel. En este local, que pertenecería a Levy, los investigadores supervisados por la jueza de Instrucción María Angélica Crotto encontraron el libro de habilitaciones de República Cromagnon y las tarjetas con las recargas de los matafuegos del local que manejaba Chabán.

Luego que la Cámara del Crimen confirmó todos los procesamientos dictados por la jueza Crotto contra el resto de los acusados por la tragedia de Cromagnon, la magistrada dejó la causa por cuestiones de salud y el expediente quedó a cargo del magistrado Alberto Baños, quien siguió adelante con la investigación de su colega, adjuntó más pruebas y pidió que Levy sea sometido a juicio oral.

Con la muerte de Chabán, actualmente hay dos condenados por la tragedia que siguen presos, Eduardo Vázquez y Diego Argañaraz, baterista y manager de Callejeros, respectivamente.

En tanto que, por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, fueron liberados los músicos Juan Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy, Elio Delgado y Patricio Fontanet, y tres ex funcionarios del gobierno porteño.

RAFAEL LEVY

Dueño de Cromagnon

En julio de 2012, el Tribunal Oral N° 24 lo condenó a cuatro años y medio de prisión por el incendio culposo del local bailable en el que murieron 194 personas y hubo 1432 heridos
Hace dos meses, la Sala III de la Cámara de Casación Penal rechazó un recurso del empresario contra la sentencia que lo condenó. Hace 20 días fue rechazado otro planteo y ordenaron su detención

Fuente: La Nación

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments