Chevron contaminó millones de metros cúbicos de tierra en Ecuador

526
Compartir

Quito, 31 jul (PL) La petrolera estadounidense Chevron contaminó cinco millones de metros cúbicos de tierra en Ecuador, por lo cual debe pagar nueve mil 500 millones de dólares, según cifras del ministerio del Medio Ambiente divulgadas hoy aquí.

Citada por el diario El Telégrafo, la ministra Lorena Tapia reveló que los sitios contaminados a nivel de calidad de la tierra podrían ser de alrededor de cinco millones de metros cúbicos, una gran cantidad de territorio en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

Agregó que el Estado todavía está cuantificando los daños ocasionados por la empresa Texcaco (en 2001 absorbida por Chevron), la cual operó en la Amazonía desde 1964 hasta 1990.

«Seguiremos calculando afectaciones en agua, aire, suelo, además de las sociales en ámbitos como la salud», manifestó Tapia.

Durante las décadas de operación, la multinacional abrió unas mil piscinas y fosas en las que depositó 64 millones de litros de crudo y 71 millones de litros de residuos, pero no tomó las medidas necesarias para evitar la contaminación, indicó el canciller Ricardo Patiño.

Adicionalmente, la empresa no cumplió con el compromiso de sanear 264 piscinas de desechos.

Para denunciar a nivel internacional este caso, así como la negativa de la petrolera a asumir sus responsabilidades y cumplir la sentencia de la justicia ecuatoriana, Quito promueve la campaña La mano sucia de Chevron.

Mediante la iniciativa, diversas personalidades y artistas como Mia Farrow, el grupo Calle 13 y Danny Glover, han visitado la zona para constatar la contaminación.

Print Friendly, PDF & Email

Comments