Relanzan el plan de créditos para comprar la primera casa

788
Compartir

Con montos y requisitos adaptados a la situación económica, el programa ofrece financiación a 20 años para adquirir propiedades de hasta $1 millón. En una primera etapa, se escrituraron 1.500 viviendas.

Tras una primera etapa con complicaciones por el cepo cambiario y la inflación, el Gobierno de la Ciudad relanzó el programa de créditos blandos Primera Casa BA, destinado a jóvenes y familias de bajos ingresos.

Con montos y requisitos adaptados a la coyuntura económica del país, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad -a través del Banco Ciudad- otorgará créditos en pesos con una financiación de hasta 20 años y una tasa de interés progresiva: será del 12% el primer año, 13,5% el segundo, 16% el tercero y 19% en los años restantes. Así, se busca dar respuesta a la falta de créditos hipotecarios, que afecta a amplios sectores de la sociedad.

El monto financiable cubrirá hasta un 85% del valor de la propiedad, que no podrá superar el millón de pesos para solicitantes con hijos y los $750.000 para personas sin hijos. El beneficiario sólo deberá aportar el 15% del capital inicial, así como también los gastos administrativos y de escrituración, que suman alrededor de un 5% más sobre el total del inmueble.

La metodología para obtener el crédito es sencilla. Los aspirantes se inscriben desde la página web del IVC y son calificados en forma automática por el sistema, de acuerdo con sus necesidades: se prioriza a quienes tienen condiciones de vivienda desfavorables, hijos en la escuela, discapacitados y bajos ingresos, entre otros.

En un contexto de inflación creciente, el programa atravesó con altibajos sus primeros dos años. En cifras, se registraron 403.491 solicitudes, de las cuales 19.465 fueron seleccionadas y sólo 1.500 familias escrituraron su vivienda, más otros 1.329 casos que ya tienen un pre-acuerdo firmado. Emilio Basavilbaso, titular del IVC, explicó: “Mucha gente que obtiene el crédito en pesos después no logra escriturar porque se enfrenta a elevadas transacciones que son en dólares. Y hubo una caída en el poder adquisitivo: el dólar subió mucho y los sueldos no tanto. También hay personas que están seleccionados pero no logran sumar el 15% de la propiedad. El costado positivo es que el 35% de los créditos otorgados por todos los bancos en el primer semestre del año correspondieron al IVC”.

Fuente: LA Razón

Print Friendly, PDF & Email

Comments