Ucrania: nuevo presidente anuncia un plan de paz

366
Compartir

KIEV, EFE – Petró Poroshenko fue investido ayer como el nuevo presidente de Ucrania y anunció un plan de paz para el arreglo del conflicto en el este del país, aunque descartó cualquier clase de negociación con los insurgentes prorrusos.

“No deseo la guerra, no deseo la venganza, pese a los grandes sacrificios del pueblo ucraniano. Quiero la paz y lograré la unidad de Ucrania. Por eso comienzo mi gestión con una propuesta de plan de paz”, proclamó.

Poroshenko, el quinto presidente en la historia de Ucrania desde su independencia de la Unión Soviética en 1991, juró hoy el cargo con una mano en la Constitución y en la Biblia durante una ceremonia celebrada en la Rada Suprema (Parlamento).

Aunque aún no se conocen los detalles del plan que ya abordó el viernes en Normandía (Francia) con el presidente ruso, Vladímir Putin, Poroshenko adelantó que viajará en breve al este rusohablante del país “en son de paz”.

Eso sí, destacó, “a día de hoy necesitamos un socio legítimo para el diálogo” y adelantó que con ese fin está dispuesto a convocar elecciones municipales en las regiones rebeldes del este rusohablante. Al respecto, anunció una amplia amnistía para aquellos milicianos que no hayan cometido delitos de sangre contra las fuerzas gubernamentales y la población civil, y aquellos que no hayan financiado las actividades de los terroristas.

Acercamiento a EE. UU.

El nuevo presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, se reunió hoy con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, al que prometió que su país “será un buen socio en el futuro”.
“Estoy seguro de que tendremos un nuevo país, que será libre, democrático y europeo”, dijo Poroshenko, quie fue investido hoy durante una ceremonia oficial en el Parlamento.

Print Friendly, PDF & Email

Comments