Un plenario del Senado retoma el debate por el acuerdo con Repsol

481
Compartir

Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Energía y Minería del Senado retomará hoy el debate sobre el acuerdo entre el gobierno nacional y la petrolera española Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF.

La audiencia está convocada para las 14 en el salón Azul de la Cámara alta.

La discusión continuará el miércoles, a las 10, con la idea de dar dictamen de mayoría al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
El objetivo es que el miércoles 26 de marzo el proyecto sea tratado en el recinto del Senado, para luego ser girado a Diputados, para su sanción definitiva.

En el plenario de mañana está previsto que expongan los ex secretarios de Energía Nicolás Gadano, Jorge Lapeña, Daniel Montamat, Emilio Apud y Julio César Aráoz; y el presidente de la Sala Ad Hoc YPF del Tribunal de Tasaciones de la Nación, Daniel Martín; todos invitados por el bloque de la UCR.

Por su parte, el interbloque UNEN invitó a varios representantes de comunidades indígenas de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Finalmente, a la audiencia del miércoles, el socialismo convocó al ex subsecretario de Combustibles de la Nación, Gustavo Calleja.

El jueves pasado estuvieron presentes en el Salón Azul del Congreso el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y el director de YPF, Miguel Galuccio.

El acuerdo con Repsol -denominado “Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación”- fue rubricado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una reunión celebrada en el Palacio de Hacienda con el secretario General y del Consejo de Administración de la petrolera española, Luis Suárez de Lezo Mantilla, y el director General de Negocios de la firma, Nemesio Fernández.

El entendimiento fue el fruto final de las negociaciones encaradas por el gobierno argentino y las autoridades de la empresa a partir de fines de noviembre pasado, luego que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.

El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en tí­tulos públicos “por la expropiación” del 51 por ciento del capital accionario que tení­a Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.
telam.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments