Cayó “La Yaqui”, la presunta líder narco de Mendoza

1011
Compartir

Detuvieron a Jaquelina Vargas, tras varios allanamientos realizados de manera conjunta entre las policías de San Luis y Mendoza. El pasado mes de febrero, fue noticia en todo el país y medios nacionales hablaban de ella como la nueva “patrona del mal”, haciendo un paralelismo con el fallecido narco colombiano Pablo Escobar.

Tras varios allanamientos realizados de manera conjunta entre las policías de San Luis y Mendoza fue detenida esta mañana Jaquelina Vargas, más conocida como “La Yaqui”, la supuesta jefa narco.

Carlos Pereira, Comisario de San Luis confirmó la detención y brindó detalles del operativo que logró dar con Vargas.

“Se realizaron cuatro allanamientos en diferentes lugares: uno en la ciudad de San Luís, otro en La Punta y dos en Juana Koslay, donde finalmente fue detenida”, contó Pereira en comunicación con Canal 9.

La información también fue confirmada por el ministro de Seguridad de la provincia, Leonardo Comperatore, en Radio Mitre Mendoza: “Muchos detalles no puedo dar, el fiscal no me lo permite, sí puedo decir que la hemos detenido en San Luis al igual que tres personas más”.

Y agregó: “Se han hecho allanamientos y se están realizando otros porque las detenciones son para varias personas, así que, en estos momentos se ha detenido a cuatro y se están haciendo otros allanamientos por otros pedidos del fiscal”.

Comperatore también afirmó que la policía de Mendoza ha sido la responsable de todo el trabajo de investigación que permitió esta detención.

“Tenemos varias líneas investigativas abiertas permanentemente en distintos delitos como en lo específico de esto como es narcotráfico y todo eso, en todas estas investigaciones se van generando solicitudes de allanamientos, de investigaciones, un montón de elementos y se les van aportando elementos a la fiscalía para poder generar estos allanamientos y poder detener a estas personas”, dijo en Mitre.

AMENAZAS CONTRA PERIODISTAS

El pasado mes de febrero, “La Yaqui” fue noticia en todo el país y medios nacionales hablaban de ella como la nueva “patrona del mal”, haciendo un paralelismo con el fallecido narco colombiano Pablo Escobar.

Ocurre que la Policía de Mendoza tuvo que poner custodia a tres periodistas del Diario El Sol que supuestamente habían sido amenazados de muerte por ella y su entorno.

Por ese hecho “La Yaqui” Vargas se presentó espontáneamente en la Justicia, donde negó los cargos, dijo no entender por qué la acusan de ser “el nuevo enemigo público de la sociedad” y advirtió que no permitirá que “esta costosa propaganda” en su contra “termine siendo una herramienta de distracción”.

Alejandro Acosta (ex subsecretario de Justicia de Julio Cobos), abogado de la mujer, explicó que su clienta tomó la decisión de presentarse para negar las acusaciones que pesan sobre ella, entre ellas que recluta a jóvenes para distribuir droga y que la prensa bautizó como “Los angelitos de Yaqui”.

En ese momento Vargas presentó un escrito ante la fiscal especial Claudia Ríos, quien investiga la presunta amenaza de muerte a periodistas de diario local “El Sol” por parte de la mujer.

“No puedo entender el motivo por el cual he sido elegida como el nuevo enemigo público de la sociedad de Mendoza, pero adelanto que los mendocinos merecemos honestidad de nuestros funcionarios”, aseveró la mujer.

Según dijo Acosta, “ella se presentó sola en los términos del Código de Procedimiento, en lo que se denomina presentación espontánea”.

Vargas “negó los cargos”, relató el letrado, quien agregó: “Primero quiero llamar a un clima de reflexión porque es rarísima la situación, esto que sucede, porque no hay ningún tipo de prueba” que la incrimine en algún delito.

“Ella ha sido objeto de una persecución totalmente irregular primero por los agentes policiales y luego por los periodistas que la han puesto en una escena falaz, mentirosa”, recalcó Acosta.
diario26.com.ar

Print Friendly, PDF & Email

Comments