José «Pepe» Mujica: «De joven quería cambiar al mundo y ahora, la vereda de mi casa»

593
Compartir

Mujica
En el día que comienza la cumbre de presidentes del Mercosur en Montevideo, la revista La Garganta Poderosa dio a conocer una entrevista con el presidente uruguayo.

En víspera de la cumbre de presidentes del Mercosur , que empieza hoy en Montevideo, la revista La Garganta Poderosa dio a conocer parte de la nota de tapa de su próxima edición: una entrevista al presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica.

América latina, Brasil, el Mercosur, la Alianza del Pacífico, Estados Unidos, pobreza, democracia, deseos. En el artículo, Mujica abordó varios temas.

«América Latina estuvo tan cerca, tan entre nosotros, tan menos dependientes de mirar al mundo, a Europa, a Estados Unidos, a otras partes. ¿Quiere decir esto que hemos liquidado los problemas? No, pero es una oportunidad política que nunca hemos tenido, y ojalá que la podamos sostener, porque hay mucho por construir todavía», sostuvo.

Consultado sobre si Uruguay podría dejar el Mercosur, fue contundente. «Ni locos dejamos el Mercosur. Nuestro principal cliente de América Latina es Brasil, y no hay ningún otro que nos vaya a comprar igual. Y el principal país con el que tenemos cuenta es Argentina. ¿Con qué iríamos a sustituir eso?», se preguntó.

«Si dejamos el Mercosur para ir a la Alianza con el Pacífico, ¡qué papelón hacemos, estamos locos!», dijo.

«La decisión es ocupar todos los espacios donde se discuta la integración de América Latina», planteó. «Entramos ahí, para darle batalla a los Estados Unidos», agregó.

En plano más personal e intimista, Mujica dijo que cuando era joven «quería cambiar al mundo» y que ahora quiere «cambiar la vereda de su casa».
lanacion.com.ar

Print Friendly, PDF & Email

Comments