Fallo favorable para la Argentina en un juicio en los Estados Unidos

141
Compartir

El tribunal de Apelaciones de Washington rechazó una demanda de British Gas, la principal accionista de Metrogas. Se había iniciado en 2003 por incumplimiento de contrato, y era por 185 millones de dólares. Podría servir como antecedente para otras demandas pendientes en el Ciadi

La Corte de Apelaciones de Washington rechazó ayer un juicio por 185 millones de dólares que la empresa British Gas, principal accionista de la distribuidora Metrogas, le había iniciado a la Argentina en 2003 por incumplimiento de contrato.

La decisión del tribunal norteamericano podría servir como antecedente para distintas causas pendientes contra el país que permanecen en el tribunal arbitral de protección de inversiones del Banco Mundial (Ciadi, por sus siglas en inglés).

Según informa un matutino porteño, en 2007 la empresa británica obtuvo un fallo favorable en la Uncitar, un tribunal de las Naciones Unidas que entiende en cuestiones comerciales. El Gobierno apeló la decisión, recurso que -por disposiciones internas del Uncitar- recayó en la Corte de Apelaciones de Washington.

Pero sorpresivamente, este tribunal entendió que no tenía jurisdicción en el asunto, y con su fallo la cuestión volvió a fojas cero.

El fallo sostiene que British Gas tendría que haber obrado de acuerdo con el procedimiento de la Uncitar que dispone que primero se inicie una causa en los tribunales del país en cuestión -en este caso, la Argentina- y que se otorgue un plazo de 18 meses antes de apelar en otra instancia, paso que la empresa decidió saltear.

La demanda había sido presentada por la empresa en 2003 por el congelamiento de tarifas tras la devaluación y pesificación dispuestas luego de la crisis de 2001.

Fuente: Infobae

Print Friendly, PDF & Email

Comments