Uruguay dice que es “impracticable” desmantelar Botnia

1777
Compartir

El canciller uruguayo dijo que la posibilidad de trasladar la pastera “no existe en el mundo de la realidad”. Y criticó los cortes que realizan los asambleístas, al decir que los dos países apoyan el monitoreo conjunto y el libre tránsito de mercadería y personas.

El canciller de Uruguay señaló hoy que “es impracticable desmantelar” la pastera UPM. Ex Botnia y ratificó el compromiso del monitoreo conjunto del río Uruguay.

Según Luis Almagro, “hemos dado pasos muy importantes con la República Argentina”. Y que frente a la postura de los asambleístas de Gualeguaychú, que ahora proponen cortar la ruta dos horas cada domingo de setiembre, indicó que “a nosotros nos importa la posición que tiene el Gobierno argentino que ha considerado esos cortes como injustificados”, indicó.

En declaraciones radiales, Almagro confirmó que “los dos países estamos comprometidos en el monitoreo conjunto del río y facilitar el libre tránsito de mercadería y personas”, agregó.

Y fue muy preciso respecto del traslado de la pastera: “Es innecesario decirlo, lo dije cuando asumí: es impracticable desmantelar esa inversión y trasladarla a otro lado. Eso no existe en el mundo de la realidad”, indicó por radio 10.

Para el canciller oriental, se deben esperar los resultados del monitoreo de todo el río Uruguay, ya que “hay mucha contaminación de todos lados y decir tenemos que hacer algunos ajustes acá, tenemos que resolver estos problemas”, aseguró.

Y se refirió a la pretensión de los ambientalistas de que la empresa UPM sea llevada a otra localidad uruguaya. Según Almagro, “ningún país quiere que otro tenga que cerrar algo o trasladar algo y genere puestos de desempleo. Fray Bentos en el departamento con el desempleo más alto de Uruguay. “¿Usted sabe lo que sería eso?”, se preguntó el canciller oriental.

Almagro destacó la postura del gobernador de Entre Ríos, quien no justificó el corte de rutas. El canciller dijo que Sergio Uribarri “ha sido claro” y agradeció la posición firme del gobierno provincial y del nacional respecto de los cortes de la ruta y el puente internacional.

Fuente: Clarín

Print Friendly, PDF & Email

Comments